Privados estiman una inflación entre 3,5 y 4% y el 2020 termina dentro de lo estimado por el gobierno

De esta forma, el porcentaje acumulado del año pasado se ubicaría en torno al 35%. El informe oficial del Indec saldrá este jueves.

13 de enero de 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) lanzará este jueves el último informe inflacionario del 2020, con los números de diciembre. En la previa, consultoras privadas y universidades colocan a la inflación del último mes del año pasado entre 3,5 y 4 por ciento. De esta forma, la inflación acumulada de 2020 cerraría en torno al 35%; es decir, 18 puntos porcentuales por debajo de la inflación de 2019, pero con una tendencia alcista alarmante en los últimos meses.

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) destacó que en diciembre 2020 la inflación fue del 3,5%, con lo cual el año cerraría con un 35,5%.

“Sin duda, evitar una disparada de devaluación y precios es el principal desafío en materia inflacionaria para 2021, en un contexto en que se recalentó la economía producto de la mayor actividad y el aumento de la brecha cambiaria”, señaló el documento.

Por su parte, el informe de inflación del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) colocó a la variación de diciembre 2020 en 4,3%, que sería la más alta del año.

“De este modo, 2020 terminó con una inflación acumulada del 35,7% (según el acumulado propio de la institución). Si bien esto representa una desaceleración de 16,3 puntos respecto al 52% alcanzado en 2019, la dinámica de los últimos meses es preocupante”, destaca el informe.

En el mismo sentido, desde IET apuntaron que si la tendencia alcista se mantiene, “2021 podría cerrar con un alza de precios similar a la de 2019”. Sin embargo, en paralelo al recalentamiento inflacionario, “viene teniendo lugar una mejora sostenida en el nivel de actividad económica”.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estimó una suba del 3,7%, “influenciada particularmente por el aumento en Salud: prepagas y 3% en medicamentos”.

La consultora Orlando Ferreres colocó también en 3,6% a la inflación de diciembre. En tanto, para ACM el número fue más alto: 4%, producto de “subas de precios regulados como los aumentos estacionales como servicios turísticos y de otros tipos, como recreación, que probablemente en enero también tengamos”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual