Procesaron a Milani por la desaparición de Ledo en Tucumán

Como adelantó Tiempo, el juez Poviña ordenó su procesamiento sin prisión preventiva por considerarlo responsable del encubrimiento del secuestro del joven conscripto.
3 de Marzo de 2017

El juez federal de Tucumán Fernando Poviña procesó al ex jefe del Ejército César Milani en la causa por la desaparición del joven conscripto Alberto Ledo.

El magistrado lo encontró responsable por el encubrimiento de su secuestro y consideró que no debe quedar detenido por este hecho, aunque continuará detenido en la causa que avanza en La Rioja. Además, le trabó un embargo por 200 mil pesos y le prohibió la salida del país.

El argumento para no pedir la prisión preventiva se basó en que la calificación del hecho, encubrimiento en concurso ideal con falsedad ideológica, “no supera ninguno de los extremos que habilitan dictado de la medida cautelar”, explicó el juez.

Si bien la familia reclamaba que fuera acusado por homicidio, la fiscalía el imputó el delito de encubrimiento.

El rol de Milani, explicó Poviña en su fallo, consistió en “haber insertado declaraciones falsas en el ‘acta de investigación por deserción’, al haber incluido manifestaciones que no revelan la verdad; omitiendo deliberadamente llevar a cabo las obligaciones que debió observar en aras de determinar lo que había ocurrido verdaderamente con el soldado Ledo -víctima del delito de privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado, en el marco de un ataque sistemático y generalizado, ejecutado por las fuerzas armadas”.

“De ese modo y bajo la apariencia de deserción, Milani logró el cometido de encubrir la responsabilidad penal de Esteban Sanguinetti, respecto a la desaparición de Ledo, mientras se encontraba prestando servicio militar; favoreciendo así su impunidad”, agregó el juez.

El fallo completo


Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS