Seis gendarmes fueron procesados por balear a integrantes de una murga, mayores y menores de edad, en el interior de la villa 1-11-14 del bajo Flores, a principios de 2016, según informó la Defensoría General de la Nación.

La medida fue adoptada por el juez en lo Criminal y Correccional Jorge Anselmo, quien procesó al sargento Elvio Exequiel Cardozo, los cabos Darío Soler Páez, Saúl Humberto Juárez y Esteban Rafael Smolares, y los gendarmes Guido Eliel Cativa y Yanina Soledad Maldonado.

El hecho que originó la apertura del sumario penal se registró el 29 de enero de 2016 en la villa 1-11-14, durante un ensayo de la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo”. Aquella noche una grúa de la Policía Federal, escoltada por dos patrulleros de Gendarmería Nacional que intentaba ingresar al barrio en busca de dos vehículos, no pudo avanzar debido a la presencia de la murga.

Entonces, de acuerdo a constancias de la causa, efectivos de Gendarmería “comenzaron a disparar con armas de fuego reglamentarias contra la gente presente en el lugar”, provocando lesiones por el impacto de postas de goma a un niño de ocho años, a un adolescente de catorce y a tres adultos.

Los procesamientos, con los respectivos embargos de bienes, fueron dictados por los delitos de lesiones leves, agravadas por el “abuso de su condición de miembros de una fuerza de seguridad, mediante el ejercicio de violencia injustificada contra un grupo de niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres que ensayaban en el lugar”.

En enero de 2016 el gobierno de Cambiemos llevaba menos de cincuenta días en el poder. La ministra de Seguirdad Patricia Bullrich, que ya estaba en el ojo de la tormenta por la triple fuga de los hermanos Lanatta, defendió el accionar de las fuerzas de Gendarmería, tal como lo hizo en el último mes con el caso Santiago Maldonado.