El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó al fiscal federal Carlos Stornelli por considerarlo partícipe de una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal.

El magistrado trabó un embargo por 10 millones de pesos, pero no dictó la prisión preventiva del imputado en función de su “inmunidad”. «No se impone la prisión preventiva pese a haberse comprobado la existencia de los peligros procesales de elusión de la acción de la justicia y de entorpecimiento de la investigación, en razón de los fueros e inmunidades de los que goza el imputado» por ser fiscal, aclaró Ramos Padilla.

En su resolución, el juez ordena que Stornelli «no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal; deberá dar aviso por sí o por intermedio de su abogada defensora de cualquier cambio de domicilio, como así también deberá dar aviso y requerir previa autorización para efectuar cualquier viaje al exterior del país».

«El fiscal federal Carlos Stornelli, como se dijo, aparece claramente vinculado con la actividad ilícita desarrollada por esta asociación dedicada al espionaje y la inteligencia ilegal, en particular a partir de prueba hallada en el domicilio de Marcelo D´Alessio», consideró Ramos Padillla en un fallo de 534 páginas. En la decisión se detallan los siete hechos que se le imputan Stornelli. Según el juez, el fiscal federal participó de una operación contra el exdirectivo de la empresa petrolera PDVSA Gonzalo Brusa Dovat, una supuesta operación de espionaje contra el abogado de un imputado en la causa de los cuadernos, José Manuel Ubeira, así como también una supuesta operación de espionaje contra Jorge Castañon, por la extorsión a Pedro Etchebest, un intercambio de información con D’Alessio para investigar un caso de terrorismo, y por haber recibido información de D’Alessio sobre el financista Alejandro Talevi.

En esta causa ya están procesados el falso abogado Marcelo D’Alessio, los ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Norberto Degastaldi, el exespía Rolando Barreiro, el fiscal federal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, el financista Pablo Leonardo Bloise, el empresario Eduardo Ariel Menchi, el colaborador de D’Alessio Mariano Díaz Strunz, el abogado Carlos Alberto Liñani y el periodista Daniel Santoro.