El abogado Cristiano Zanin Martins entregó personalmente el documento de viaje del precandidato presidencial opositor en la Superintendencia de la Policía Federal en el barrio de Lapa de Baixo, en San Pablo.

«Lula está sereno pero indignado como ciudadano, porque tuvo una restricción indebida de sus derechos», dijo el letrado.

El abogado dijo que el juez federal de Brasilia Ricardo Leite no tiene competencia para determinar la confiscación del pasaporte de Lula.

Leite determinó que en virtud de su condena a prisión por parte del Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre del miércoles pasado, Lula puede querer escapar del país para exiliarse en una nación sin convenio de extradición con Brasil.

Lula había recibido autorización del tribunal para viajar hoy a Etiopía y participar hasta el domingo de un encuentro sobre lucha contra el hambre patrocinado por la FAO, en el marco de la cumbre de la Unión Africana en Adis Abeba.

«Era un evento relevante, Lula había estado ahí cinco años atrás», explicó el abogado.

El juez Leite investiga a Lula en una causa por tráfico de influencia vinculada a la compra de 36 aviones caza para la Fuerza Aérea por parte del Ministerio de Defensa durante la gestión de su sucesora, Dilma Rousseff.