El Bloque del Frente para la Victoria FpV en la Legislatura porteña presentó un proyecto para regular el estacionamiento medido en la Ciudad. El objetivo central es terminar con el negocio de las grúas privadas que solo sirven para que las empresas que tienen la concesión recauden a costa de los contribuyentes.

Según el FpV, la propuesta se contrapone con la presentada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en tres aspectos centrales:

1- Se trata de un sistema público con un amplio abanico de medios de pago (sms, aplicación de celular, homebanking, etc) contra la histórica y costosa concesión que debió haber finalizado ya hace 16 años. La ley presentada por Rodriguez Larreta implicará un endeudamiento de la Ciudad x 18 millones de dólares para comprar parquímetros y regalárselos a las empresas concesionarias, mejorando sus ganancias sin inversión alguna.

2- El estacionamiento medido como una herramienta de ordenamiento del tránsito en arterias principales de las áreas céntricas contra la propuesta de Larreta que busca ampliar los sectores con parquímetros al 50% de la Ciudad, afectando a más del 65% de la población, y extender el servicio de grúas a todos los barrios

3- La efectiva utilización de las grúas destinándolas centralmente a realizar su tarea a los vehículos mal estacionados provoquen inseguridad vial o entorpecimiento del tránsito en lugar de profundizar lo que pasa en la actualidad, donde el sistema de grúas solo opera en zonas cercanas a las playas de estacionamiento porque es donde es más efectiva la recaudación para las empresas concesionarias

Además el proyecto dispone que el establecimiento de sectores tarifados de cada cuadra deba estar acompañado con un informe técnico de nivel de demanda y saturación que justifique su asignación. A su vez, que el establecimiento de sectores tarifados en vías secundarias y otras de menor jerarquía debe ser con participación de las comunas.

En relación a la recaudación, el proyecto establece que los ingresos netos producidos por el estacionamiento medido, acarreo, playas y multas serán destinados el 33% para el fondo de extensión del subte; el 33% para financiar la construcción del sistema de estacionamientos de carácter disuasorio y 33% para el mejoramiento de las veredas, luminaria y arbolado de la comuna donde se realizó la recaudación ejecutándolos en proyectos elaborados por el presupuesto participativo.

En el proyecto oficial aquellos vecinos que tengan estacionamiento medido en su cuadra deben registrarse diariamente en el parquímetro, esto incluye que los sábados deban realizarlo antes de las 8 de la mañana. Además, ningún vehículo puede estar estacionado en el mismo lugar por más de 48 horas, ni siquiera en calles de estacionamiento libre. Ante cualquier incumplimiento los autos serán acarreados por las grúas.