Representantes de Organizaciones de la Agricultura Familiar acordaron potenciar y fortalecer los espacios conjuntos de comercialización de productos, como los encuentros provinciales, regionales y nacionales del sector. Le propuesta se difundió en el marco del 17º Encuentro Provincial de Ferias Francas de Corrientes, donde se reunieron pequeños productores, agricultores y cultivadores regionales del NEA con el fin de proponer una línea de trabajo conjunta sobre la producción de alimentos.

En la feria, los expositores de las provincias de Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe entre otros, diseñaron las necesidades del alimento campesino y debatieron las normativas de producción, distribución y bromatología.

En torno a la agricultura familiar de los cultivos regionales y alimentos elaborados artesanalmente se habló sobre la necesidad de regular precios justos, frescos y saludables, además de pedir financiamiento al actual Ministerio de Agroindustria de la Nación (antes llamado Ministerio de Agricultura) al sector a través del otorgamiento de microcréditos y fondos rotatorios.

Participaron de esta reunión, el presidente de la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes (APFFC) Domingo Escalante; la presidente de la Interferia de Chaco, Margarita Ibáñez; el director Nacional de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN), Miguel Sánchez; el coordinador de la Delegación Corrientes de la SAFN, Manuel Tutuy; el subsecretario de Economía Social de la Municipalidad de Corrientes, Carlos Sánchez; técnicos de la SAFN y del INTA.

Las organizaciones de feriantes destacaron la labor interinstitucional que hizo posible la comercialización, el aporte municipal y la sanción de normas para alcanzar la calidad artesanal.

La promoción al diálogo y la urgencia de otras provincias como Chaco de organizar una feria similar a la de Corrientes clarifica la necesidad del sector de la agricultura familiar por recuperar canales de diálogo con el ministerio.

En un modelo de gobierno de exclusiva atención a exportadores y al sector productivo de granos y carnes del agro, los encuentros de pequeños productores puja por reinstalar sus necesidades y condiciones en eventos de comercialización y trabajo común regional.