Propuestas del Museo de Bellas Artes para las vacaciones de invierno

Talleres, recorridas temáticas, actividades participativas y dos encuentros en Lenguaje de Señas Argentina para familias de la comunidad sorda. Todo con entrada libre y gratuita.
5 de Julio de 2017

Del 15 al 30 de julio (excepto los lunes 17 y 24, que el Museo permanece cerrado), el Bellas Artes organiza talleres, recorridos temáticos y visitas participativas infantiles de entrada gratuita. Una de las actividades destacadas serán los cuatro encuentros del taller "Museo animado", donde los chicos crearán cortos en stop motion basados en obras de la colección (con cupo: inscripción desde el 11 de julio en www.bellasartes.gob.ar/agenda). 

Además, un taller para crear a la manera de Luis Felipe Noé, otro para armar y experimentar con formas y colores; recorridos guiados por las salas del Museo para aprender a mirar y valorar el arte y dos propuestas participativas en Lengua de Señas Argentina (LSA) para familias de la comunidad sorda.

También el Ciclo de Cine Bellas Artes -organizado por el Bellas Artes y la Asociación Amigos del Museo- proyecta todos los sábados a las 16 "Mi vecino Totoro", de Hayao Miyazaki. La película japonesa, que no tuvo estreno comercial en el país, es una reflexión sobre el poder del dibujo animado. El film está narrado desde la infancia. En el auditorio de la Asociación (Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2280).
El Museo está ubicado en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires, y puede visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20. La entrada general y la participación en todas las actividades son gratuitas.

Visitas y recorridos
Ciclo: Escuchando cuadros, mirando relatos. Una actividad con una princesa encantadora, brujas hechiceras y un rey muy caprichoso. Para disfrutar de historias y poesías palaciegas. La actividad estará a cargo de Roxana Pruzan.15, 16, 18 y 25 de julio, a las 17. Edad sugerida: de 5 a 10 años.

Cuadros de vacaciones
En las pinturas también hay chicos de vacaciones que juegan, pasean y se divierten. Una invitación a descubrirlos.
15, 16, 25, 26, 27 y 28 de julio, a las 15.
Edad sugerida: de 5 a 10 años.

Descubriendo a Noé
Visita participativa por la muestra temporaria Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva
Del 18 al 21 de julio, a las 15. 29 y 30 de julio, a las 15 y 17.
Edad sugerida: de 5 a 12 años.

Querido Van Gogh Las cartas de Van Gogh constituyen una historia que los chicos continuarán cuando escriban y dibujen una carta para el pintor holandés.Visita guiada con representación actoral y actividad participativa de cierre.19, 20, 21, 26, 27 y 28 de julio, a las 17. 22 y 23 de julio, a las 15 y a las 17. Edad sugerida: de 5 a 12 años.

Talleres ¡En sus formas, listos... ya!
Una propuesta para experimentar, armar, desarmar y jugar con las formas planas y tridimensionales, el equilibrio y el color, como lo hicieron grandes artistas del Museo. Cupo: 25 chicos. Se entregan números en Informes media hora antes del inicio de la actividad.
Desde el 18 de julio, martes a domingo, a las 15. Edad sugerida: de 5 a 10 años.

Mano a mano con Noé
El objetivo del encuentro es recrear el gesto neofigurativo de Luis Felipe Noé. Para lograrlo los chicos contarán con pintura, brochas y música, que les sugerirán diferentes ritmos a la hora de la producción. Cupo: 25 chicos. Se entregan números en Informes media hora antes del inicio de la actividad. Desde el 18 de julio, martes a domingo, a las 17. Edad sugerida: de 8 a 13 años.

Museo animado
Taller de Animación que promueve el acercamiento al patrimonio del Museo desde una instancia participativa y creativa. En cuatro encuentros con temáticas diferentes, los participantes crearán cortos en stop motion basados en obras de la colección. Se trabajan las técnicas de animación con recortes y  con plastilina. A cargo de Sofía Quirós.19, 21, 26 y 28 de julio, a las 11.
Edad sugerida: de 10 a 13 años. En cada encuentro, se abordan distintos artistas. Miércoles 19: Siglo XX animado. Viernes 21: Barroco animado. Miércoles 26: Pop animado. Viernes 28: Noé animado.Duración: 150 minutos. Con inscripción previa (desde el 11 de julio) hasta completar el cupo de 15 chicos, en www.bellasartes.gob.ar/agenda.

Visita-taller en Lengua de Señas Argentina “Mi amigo fiel”
Propuesta participativa para familias de la comunidad sorda para descubrir las historias dentro de las obras de arte. Un viaje por épocas espléndidas, de la mano de grandes artistas.La visita en sala se complementa con una actividad de taller. 20 y 27 de julio, a las 11.

Cine. Mi vecino Totoro (Japón, 1988)
Esta obra de Hayao Miyazaki es una reflexión sobre el poder del dibujo animado. Narrada desde la infancia, cuenta la historia de dos niñas de diez y cinco años que se mudan al campo porque su mamá está internada con una enfermedad que no se nombra. Viven con papá, que trabaja en la ciudad, y pasan mucho tiempo solas. Y tienen angustias y tristezas, pero cada vez que eso ocurre, aparece un monstruo amable y querible, un peluche inmenso, Totoro, que es también la personificación de toda la cultura y la religión del Japón. Fuente de placer y emoción para niños y para adultos, nunca tuvo estreno comercial en la Argentina. Duración: 86’.
Funciones: todos los sábados de julio, a las 16. Auditorio de la Asociación Amigos del Bellas Artes (Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2280).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS