Los trabajadores del Hospital Posadas marcharon en caravana hasta los ministerios de Salud y Modernización, para exigir la reincorporación de los 122 despedidos. La medida de fuerza incluye un paro de 24 horas.

A las 8.30, los manifestantes partieron desde el hospital ubicado en Morón rumbo a la cartera sanitaria. A las 10, en tanto, comenzó un corte en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, en el centro porteño.

La movilización contó con el respaldo de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) y de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop). También acompañaron la jornada de lucha estudiantes, docentes, trabajadores de Cresta Roja, partidos de izquierda, entre otros.

Pasadas las 13:30, una delegación de trabajadoras y trabajadores culminaron una reunión con funcionarios de tercera línea del Ministerio de Salud. Luis Sucher, enfermero despedido con 19 años de antigüedad en el hospital, explicó a la salida que “esos funcionarios dijeron ante nuestro planteo que la respuesta la tienen que dar desde la dirección del hospital y no desde el Ministerio”.

Por su parte, Karina Almirón, la única técnica especialista en inmunohistoquímica que definía el tratamiento a seguir de los enfermos de cáncer y que también fue despedida, denunció que «está en riesgo la vida de los pacientes».

«Ni siquiera recibimos telegramas de despidos. El Ministerio de Modernización dice que sobran trabajadores pero mientras nos despiden a nosotros están tomando monotributistas. No es que sobramos, quieren cambiar las condiciones de trabajo», sostuvo Almirón en declaraciones a la AM 750.

Según contó la trabajadora, frente a la puerta del hospital, sobre el Acceso Oeste, había más de cuarenta móviles policiales. “Es una intimidación. Otra vez Gendarmería está pidiendo documentos en la entrada», detalló la técnica.

A las 14, se dio por finalizada la movilización con el compromiso de continuar la lucha hasta obtener respuestas a todas las demandas, en especial, la reincorporación de todos los despedidos y la defensa de una salud pública, gratuita y de calidad.

El lunes, los despedidos del Posadas habían sido recibidos por los diputados nacionales del bloque Frente para la Victoria-PJ, que denunciaron el desmantelamiento del hospital.