Decenas de personas se movilizaron esta mañana al Banco Hipotecario de La Plata para reclamar por la paralización del plan Procrear de créditos hipotecarios en la ciudad y alrededores.

Pese a ser sorteados para ser beneficiarios del plan, denuncian que desde el gobierno nacional les impiden presentar las carpetas para dar curso al crédito para construir su vivienda.

Los requisitos para el crédito cambiaron cuando el presidente Mauricio Macri presentó la nueva versión del Procrear, llamado Casa Propia, que contempla préstamos para la compra de casas nuevas y usadas pero no tiene en cuenta a quienes ya fueron sorteados para el plan anterior.

“Al venir con las carpetas al banco el día del turno nos dijeron que el programa ya no existe y que si podemos acoplarnos a la nueva versión, que tiene características distintas ya que no da crédito para la construcción, sólo para la compra de viviendas terminadas o refaccionadas”, explicó a Télam, Paula Urrejola, del barrio nacido con el condominio de Arana.

La mujer, al igual que unas 350 familias de La Plata y alrededores, urbanizaron terrenos en zonas rurales para cumplir con los requisitos que pedía el Procrear y obtener un crédito que les permitiera construir. Ante la “demora en cada trámite en la Municipalidad o en otros organismos”, fueron pidiendo prorrogas para la presentación, algo que permitía la Administración de Seguridad Social (Anses) al iniciar el pedido del crédito. Ahora tenemos todos los planos y todo aprobado, nos acercamos y nos dicen que no existe más. En nuestro barrio hay 120 familias con el Procrear (Programa Crédito Argentino), que fueron sorteados y solo 10 pudieron presentar las carpetas”, añadió la vecina.

La misma situación se extiende a barrios nacidos en Villa Elisa, City Bell, Arturo Seguí, Villa Garibaldi, en varias regiones de Mar del Plata y en otras provincias.