El drama de los textiles tiene hoy epicentro en la Patagonia, precisamente en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, donde la empresa Guilford cerró sus plantas y dejó en la calle a sus 206 trabajadores.

En la tarde, disconformes con el resultado de una reunión con los funcionarios provinciales, los empleados tomaron la playa de tanques de YPF en esa ciudad bajo advertencia de no levantar la toma hasta que se conozcan medidas concretas en relación con la continuidad de las empresas y en particular sobre las quincenas adeudadas.

El sitio web ADNSur informó que poco después del mediodía, tras la reunión, los trabajadores ocuparon el acceso a la playa de tanques donde levantaron una barricada de neumáticos impidiendo la entrada y salida de camiones.

El referente de los textiles en protesta, Andrés Carillo, explicó a ese medio que esa medida se decidió “porque tuvimos una reunión y no tenemos respuesta de nada. Los trabajadores tenemos que pagar el alquiler, nuestras cuentas, y en definitiva nadie nos da una respuesta en concreto”. El dirigente gremial reclamó también que “baje alguien de Provincia para darnos una respuesta”.  

El diario local Jornada agregó que “tal como ocurre ante cada conflicto gremial, la playa de tanque se convierte en un punto estratégico a tomar. Y cuando este bloqueo se concreta, se repiten las postales de eternas colas ante las estaciones de servicio, con automovilistas que provocan el mismo desabastecimiento que temen que suceda”.

Hasta el momento, el gobierno de Chubut, a cargo de Mario Das Neves, otorgó a los 206 trabajadores de la textil Guilford una ayuda social de $6.000. De ese monto, 2.500 pesos ya fueron depositados y resta el pago de otros 2.500 pesos “en los próximos días” y de los restantes 1.000 pesos más correspondientes al denominado fondo anticíclico.