Cientos de palestinos protestan en los puestos de control militares israelíes en Cisjordania ocupada en una jornada de huelga general en la que se conmemora la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso el nacimiento de Israel hace 70 años y de duelo por los 60 muertos durante el lunes en Gaza.

A media mañana, unos 200 palestinos acudieron al puesto de control israelí de Beit El, a las afueras de la ciudad de Ramallah, donde se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en los que hubo al menos cinco heridos por balas de acero recubiertas de goma, aseguraron fuentes médicas.

«Hoy estamos aquí siguiendo con nuestra lucha, pelearemos contra la ocupación militar israelí», dijo Isam Baqer, uno de los organizadores de la manifestación.

«Queremos proteger a nuestra gente de estos crímenes de guerra», declaró Baqer haciendo referencia a los 60 muertos y más de 2.700 heridos por fuego israelí que hubo durante el lunes en la Franja de Gaza en las protestas de la Gran Marcha del Retorno y contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

La jornada de este martes supone el punto final de las manifestaciones palestinas iniciadas el 30 de marzo pasado, que durante siete viernes protestaron lanzando piedras y bombas molotov e incendiando neumáticos en la valla fronteriza con Israel y que culminaron con medio centenar de muertos y miles de heridos por la respuesta de las tropas israelíes.

También podés leer: La Nabka de las mujeres palestinas

En Hebrón, en el sur de Cisjordania, también se registraron manifestaciones en las que al menos dos palestinos «fueron heridos por fuego real y docenas por asfixia en enfrentamientos» con las fuerzas israelíes en el centro de la ciudad, que dispararon balas recauchutadas, munición real y gas lacrimógeno, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

También hay disturbios en la ciudad norteña de Tubas, en el municipio de Al Bireh y en la localidad de Qalqilia, y hay programadas manifestaciones en Nablus, en el norte del territorio.

En diferentes puntos de Cisjordania, como en las ciudades de Belén o Ramallah, sonaron esta mañana las sirenas durante 70 segundos para conmemorar las siete décadas de exilio palestino tras la creación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, refirió la agencia de noticias EFE.

«Nuestra tarea es rendir tributo a los mártires de Gaza que se movilizaron ayer en manifestaciones pacíficas», manifestó el gobernador de Tubas, Ahmed al Asad.

También podés leer: Masacre en la frontera de Gaza: más de 60 muertos y 2700 heridos

Entre este lunes y martes, 38 palestinos fueron arrestados por las fuerzas israelíes, 20 de ellos en Jerusalén durante las protestas contra el traslado de la embajada estadounidense a la ciudad, informó Wafa.

En Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este es masiva la adhesión a la huelga general, que también fue convocada en las ciudades israelíes de mayoría árabe.