Psicólogos denuncian que IOMA les adeuda pagos desde diciembre

No toman pacientes nuevos y el sábado definen nuevas medidas de fuerza. Desde la obra social aseguran que la demora se debe a un nuevo sistema de liquidación. La atención de los pacientes en riesgo

Como los médicos, los farmacéuticos y los odontólogos, los psicólogos de la la provincia de Buenos Aires también están en conflicto con el IOMA por la falta de pago de las prestaciones. En protesta por esta situación, desde comienzos de marzo resolvieron no tomar pacientes nuevos. El sábado definirán nuevas medidas.

El Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires es quien lleva adelante las gestiones para intentar destrabar los pagos de los entre 3500 y 4 mil profesionales que atienden por convenio con IOMA. Desde el organismo denuncian la falta de diálogo con las autoridades del IOMA.

"Desde el 2 de enero que no recibimos ningún pago. Nos adeudan las prestaciones de diciembre y enero. Aunque tienen un plazo de 30 días para pagar, ese plazo ya fue superado. Lo que más nos preocupa es la falta de diálogo ya que no tenemos un interlocutor válido ni fecha estimativa de pago. No hay comunicación", explicó a Tiempo el presidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Genchi.

A comienzos de marzo y sumándose a las medidas llevadas adelante por médicos que cortaron la atención por IOMA por tres días, el Colegio resolvió como medida de fuerza no tomar nuevos pacientes por la obra social bonaerense, aunque
sí continuar atendiendo a quienes están en tratamiento.

Desde IOMA, ante la consulta de Tiempo, señalaron que los pagos "no están cortados" y atribuyeron los retrasos en los pagos a un nuevo sistema de la mutual que busca "transparentar" las acreditaciones de las prestaciones. "Los pagos no están frenados, están saliendo de manera paulatina, la mayoría ya recibió pagos aunque sea de manera parcial. El tema es que cada psicólogo factura de manera individual y cada uno presenta más de una factura y eso hace que lleve un tiempo la carga de cada una", explicaron los voceros.

Genchi sostuvo que preocupa la "imprevisibilidad" con que se maneja el IOMA por aplicar un nuevo sistema de pagos y no poder cumplir con los pagos en tiempo y forma. "De todos modos, lo que más nos preocupa es la falta de diálogo y hacemos responsable por lo que pasa al titular del IOMA, Pablo Di Liscia, y a la gobernadora María Eugenia Vidal. Hemos mandado notas pero nadie se comunicó con nosotros, tampoco atienden el teléfono desde hace un mes", dijo el titular del Colegio y adelantó que el sábado se reunirá el consejo directivo para definir nuevas medidas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS