Puel Kona: la fuerza mapuche en el escenario de Waters

La banda mapuche fue elegida por el ex Pink Floyd para abrir el show del martes y del próximo sábado en el Estadio Único. Afirman que tratan de conservar la autenticidad. 
Por María Luz Pavón - Nota elaborada en el marco del programa de prácticas profesionales realizado entre Tiempo y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
7 de Noviembre de 2018

La noticia se dio a conocer masivamente hace apenas dos semanas: los Puel Kona fueron los teloneros del recital del ex Pink Floyd del martes (y repetirán la experiencia el próximo sábado) en el Estadio Único de La Plata.

La banda invitó para su presentación a Goy, fundador de Karamelo Santo, para que los acompañe con su guitarra. Emocionados, realizaron una transmisión por Facebook Live que tuvo 14 mil reproducciones.

“Queremos contarles con gran alegría y orgullo que Roger Waters nos invitó a abrir sus shows en Argentina. Sentimos una gran felicidad y la queremos compartir con toda la gente que nos ha apoyado estos 10 años”, anunciaron desde sus redes sociales.

Como viene demostrando en la parte sudamericana del Us + Them Tour, el músico y activista británico se involucra causas que atraviesan a cada país. Todo comenzó en Brasil, donde se pronunció en contra de Jair Bolsonaro describiéndolo como neofascista y homenajeó y reivindicó la lucha de Marielle Franco. En Uruguay se puso una camiseta con la frase “todos somos familiares”, que representa a la organización Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y brindó una charla sobre Palestina y los derechos humanos.

En medios de prensa, Waters comentó que estaba interesado tener músicos mapuches en sus shows de Buenos Aires, ya que estaba siguiendo los problemas de esta comunidad tanto en Argentina como en Chile y quería apoyar su lucha. Faltaban sólo siete semanas y tras la recomendación de Verónica Huilipán, secretaria ejecutiva del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y portavoz de la Confederación Mapuche de Neuquén, la música de los “Guerreros del Este” llegó hasta los oídos de Waters.

Lefxaru Nawel, guitarra y voz, define a Puel Kona como un colectivo musical mapuche que fusiona distintos géneros musicales para dar un mensaje desde la cultura e identidad mapuche, su lucha y su proyección como pueblo. Este colectivo, del que también forman parte Amaru Nawel, Umawtufe Wenxu, Malén Nawelen e Ignacio Gentile, surgió en 2007 y un año después comenzaron a tocar. Sus letras combinan el mapuzugun y el castellano. En 2014 lanzaron Puel Kona, su disco debut, y en 2017 Kintu Newen. Actualmente están comenzando a trabajar en su tercer álbum.

–¿Cómo fueron evolucionando a lo largo de sus 10 años de carrera?

–Uno cambia mucho por las experiencias que va viviendo, la gente que va conociendo y también lo que vamos viviendo en la vida cotidiana con nuestra lucha, a la que siempre le hemos puesto el cuerpo. Hay cosas como ser padres que nos han cambiado también, los lugares que ocupamos dentro de nuestro mismo Lof y eso se ve reflejado en las canciones. Creo que siempre tratamos de ser lo más auténticos posible y contar lo que vivimos.

–Cuando se enteraron de la invitación, ¿cuál fue la reacción en el Lof, en Neuquén y en los medios de comunicación? 

–Fue una felicidad enorme porque uno nunca se hubiera imaginado algo como esto. Naturalmente uno sueña con tocar con gente como Karamelo Santo y Manu Chao pero tocar con Roger Waters, que es una leyenda de la música, era algo que no entraba ni en el mejor de nuestros sueños y menos que él nos elija a nosotros. Así que al principio nadie lo podía creer, querían que lo chequeáramos y  lo re chequeáramos. Después fue una gran alegría y un gran orgullo y también de los medios de comunicación que nos han apoyado, que son los medios autogestivos, comunitarios, populares, de cooperativas, ellos son los que nos han difundido así que creemos que es un apoyo con esa gente que tiene esa forma de pensar.

–¿Qué luchas comparten con Roger Waters?

–Creemos que nos une el apoyar la libertad y el derecho a la libre determinación de todos los pueblos, con esto el antiimperialismo, el antiracismo, el antifascismo, reivindicar la escucha de cada pueblo a lo largo del mundo. Por eso mismo, pese a ser de un extremo y del otro del planeta, ambos apoyamos la causa Palestina y otras más. Naturalmente que él se fije y se informe de la lucha mapuche también nos llena de orgullo y que nos haya elegido a nosotros para cantar sobre esa lucha aún más, es la parte increíble de todo esto. 

–¿Con qué otros artistas nacionales o internacionales tuvieron contacto?

–Manu Chao nos llamó y nos invitó a tocar en el estadio más grande que hay en Neuquén. Estuvimos muy alegres por esa invitación y producto de eso algunos de ellos grabaron en nuestro disco. También hemos podido grabar con Las Manos de Filippi y con Karamelo Santo, que son referentes musicales para nosotros. De hecho, Goy Ogalde de Karamelo es productor de los dos discos de Puel Kona. Después de muchas veces de ir a verlos como admiradores de su obra finalmente nos tocó coincidir en un escenario y lo invitamos a tocar en una canción del disco y él después de escucharnos nos propuso producirlo de manera totalmente desinteresada. La verdad que puso todo, su estudio, sus herramientas a disposición de nuestra música y eso nos permitió también que la calidad de sonido sea ideal para que nos escuche alguien como Roger Waters y le guste el disco.

–Respecto a la realización de su próximo disco, ¿en qué parte del proceso están?

–Estamos en la preproducción y esperando el año que viene poder grabar. Si todo sale bien será por esta época y después cuando podamos lo vamos a tocar. Al ser una banda autogestionada las cosas cuestan mucho más porque las sustentamos con el trabajo, pero también tiene lo bueno, que es que nadie nos apura ni nos marca lo que tenemos que hacer.

–¿Cuál es el mensaje que quieren dejar en estas presentaciones en Buenos Aires?

–Tenemos mucho para decir por eso nos sentimos preparados para estar en semejante estadio. Creemos que los medios de comunicación masivos y empresariales deforman a propósito lo que es nuestra lucha y la tergiversan permanentemente. Lo que queremos dejar en claro es que el pueblo mapuche lucha por el derecho de vivir en paz en un estado plurinacional y que el buen vivir que muchas veces se opone a la lógica capitalista es ni más ni menos que decidir cómo queremos vivir en nuestros territorios y que se respeten nuestros derechos. Que resultará de ahí en más no lo sabes porque esas semillas que son las canciones a veces dan frutos inimaginables, creo que lo que estamos viviendo hoy es un claro ejemplo.

Puel Kona eligió seis canciones para su presentación, “Newen”, “Palestina” de Karamelo Santo, “Recuerdos”, “Wajmapu Libre”, “Sola” y “We V”. Durante su recital se manifestaron en contra de la megaminería y el pedido por el cuidado del agua. “Seguimos exigiendo justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, dijeron.

El sábado repetirán su presentación y se la podrá seguir desde el Facebook de la banda: facebook.com/puelkonaoficial/

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS