Puerto Rico: artistas se suman con canciones al #RickyRenuncia

Residente, Bad Bunny y Vico crearon dos producciones en protesta del gobernador de Puerto Rico. Ricky Martin encabezó una de las marchas. También Dady Yankee y Marc Anthony también se sumaron al pedido de renuncia a Ricardo Roselló. 

(Foto: AFP)
Por Maby Sosa - @Mabicita
23 de Julio de 2019

Los artistas tomaron la posta para hacer frente a los escandalosos chats del gobernador Ricardo Roselló con otros funcionarios donde critica a integrantes de la oposición y con tono machista y despectivo se refiere entre muchos otros al cantante Ricky Martin.

Uno de los primeros artistas que salió a denunciar los chats a través de sus redes sociales fue René Pérez, Residente, "esto no se puede permitir es una falta de respeto", dijo el ex líder de Calle 13 y convocó a una marcha hacia el capitolio. "Mañana viajo para verlos a todos en la manifestación. Empezamos frente al estadio Hiram Bithorn y terminamos en el expreso las Américas. Ricardito Roselló quiere echarle leña al fuego porque no sabe lo que es el fuego", dijo.

Por su parte, Ricky Martin, en su cuenta publicó un video donde expresaba, "no solamente eres cínico, ya lo había dicho, también eres maquiavélico. Lo único que acabas de hacer con ese mensaje que acabas de dar es jugar con la salud mental de los puertorriqueños" y agregó "yo quiero sentir el poder del pueblo, por favor, de todos los rincones de la isla, vengan y manifiesténse con nosotros... Ricky, te tienes que ir ya".

En Barcelona, el trappero Bad Bunny durante un concierto previo a la marcha que se realizó en su país, gritó desde el escenario "¡Y que se enteren to' los continentes! En nombre de todos los puertorriqueños, fuera de la isla y de la gran cantidad de boricuas en Barcelona, Ricardo Rosello, renuncia!", dijo ante una multitud. "No nos vamos a quitar hasta que te quites tú, el mundo entero exige tu renuncia".

Bad Bunny junto a René Pérez y su hermana Ileana Pérez Joglar, grabaron una canción criticando y pidiendo la renuncia del gobernador Ricardo Roselló. Se trata del tema "Afilando los cuchillos", que a poco de su publicación, tan solo en la red social Youtube, alcanzó más de 5 millones de visualizaciones. "Mejor no quieras probar de qué estamos hecho / aquí en el monte heredamos el mismo pecho / tus disculpas se ahogan con el agua de la lluvia / en las casa que todavía no tienen techo / tú no heredaste pecho, tú heredaste un patrimonio", dice la letra compuesta por Residente.

También Dady Yankee habló durante la ceremonia de entrega de los premios Juventud de la cadena Univisión, que se realiza en Miami y le dedicó el mensaje a su pueblo y al gobernador Ricardo Rosello. " Que renuncie a su cargo, que entregue el poder pacífica, razonable y diplomáticamente, y que le dé paso a nuevos líderes para que dirija nuestra nación de una forma correcta. Sigamos manifestándonos con coraje pero con sabiduría, estamos heridos pero con valentía, vamos para adelante, Puerto Rico", expresó el rapero. Horas después llegó a la isla para participar de las manifestaciones.

En las últimas horas, otro de los músicos que se sumó a la campaña #RickyRenuncia fue Marc Anthony quien hizo una dura publicación en su cuenta de Instagram, "Hoy, de regreso de unas semanas de darme un espacio de descanso, me golpea la realidad que está viviendo mi gente de Puerto Rico. Su valentía me conmueve. Las imágenes de un Puerto Rico unido por sus voces para demandar sus derechos, denunciar la injusticia, y la insensibilidad de un gobierno que ha traicionado a su pueblo, es el acto de valor y el legado más grande que podemos dejar como ciudadanos del mundo.#ConPuertoRicoNoSeJuega! Basta! Vamos a enseñarle al mundo quiénes somos, en orden y pacíficamente".

Por su parte, el legendario Vico C también creó el tema "Sucio" para protestar contra Ricardo Roselló. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS