Punto por punto, las 10 medidas anunciadas por Kicillof que desarticularon el conflicto con la Bonaerense

Acompañado por Verónica Magario y por el cuestionado ministro Sergio Berni, el gobernador lanzó el Plan Integral de Seguridad, que puso fin al alzamiento policial, aunque su implementación genera dudas hacia adentro de la fuerza.

(Foto: Telam)
10 de septiembre de 2020

El Plan Integral de Seguridad que el gobernador Axel Kicillof y el ministro Sergio Berni tenían previsto anunciar en marzo, finalmente fue anunciado en circunstancias muy distintas.

La pandemia lo atrasó seis meses y el “inesperado” conflicto con la Policía Bonaerense no solo lo precipitó sino que lo rodeó de un contexto muy diferente al esperado.

Sea como fuera, Kicillof presentó medidas consideradas históricas por él mismo, que tienen como objetivo no solo una sustancial mejora en los magros salarios de los efectivos sino un cambio “de raíz” de la mayor fuerza policial del país.

1.- Desde el próximo mes 39.521 oficiales de la Policía Bonaerense pasarán a percibir un salario inicial de bolsillo de 44.000 pesos.

2.- El monto que cobran para la compra y el mantenimiento del uniforme se eleva de 1.100 pesos a 5.000

3.- Las horas extras, denominadas CORES, pasan de 40 pesos a 120.

4.- El porcentaje de aumento salarial rige también para los integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

5.- Creación del Instituto Universitario Juan Vucetich que permitirá jerarquización de la fuerza.

6.- La incorporación de dos hospitales a determinar que serán de atención exclusiva para los policías, como sucede con el Hospital Churruca para los miembros de la Policía Federal.

7.- Incorporación en los próximos 18 meses de 10.000 nuevos agentes y 2.200 patrulleros

8.- Obras de remodelación y ampliación en 96 comisarías de la Provincia y la construcción de 12 nuevas unidades penitenciarias para alojar 5.000 internos

9.- Adquisición de tecnología aplicada a la seguridad, entre los que se incluye 4.000 paradas de colectivos seguras, equipadas con cámaras de reconocimiento facial.

10.- El total de la inversión para el Plan Integral de Seguridad será de 37.700 millones de pesos. 10.- El total de la inversión para el Plan Integral de Seguridad será de 37.700 millones de pesos.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual