Con la importancia de constituirse como un espacio en el que la educación como disciplina y como campo social pueda encontrar un escenario de debates que permita analizar el horizonte cultural y político de la enseñanza, el 2º Foro Internacional “Horizontes de la Educación en Nuestra América” convocó una gran cantidad de educadores, estudiantes y trabajadores sociales en la primer jornada en el Forum de Santiago del Estero.

El Foro contó con una nutrida representación de los pueblos originarios, que desarrollaron una asamblea en la que se discutió la problemática de cada comunidad, se propuso y exclamó la unión de las comunidades e incluso se criticó la posición del dirigente Qom Félix Díaz. Con actividades organizadas por la Escuela para la Innovación Educativa (EIE) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Cátedra Abierta Pensar Nuestra América de la EIE, dio comienzo el segundo Foro que este jueves contará con la presencia del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.

Entre los múltiples representaciones de Tobas, Quechuas, Wichis y demás pueblos originarios, el Mocase VC (Movimiento Campesino De Santiago del Estero vía campesina) denunció que sigue sufriendo el hostigamiento de empresarios, que aún siendo acusados de haber asesinado a dos de los integrantes de su comunidad continúan con el propósito de adueñarse de las tierras que les pertenecen para negocios sojeros. Incluso Ángel Strapazzon, del Mocase, participó de la mesa de escenarios educativos, que entre dejaron en claro la necesidad de discutir la «calidad educativa, ya que la cultura escolar como se conoce, encubre racismo, clasismo y la única manera de romper con esa concepción educativa es con inclusión», tal como reflexionó el director del doctorado de la Universidad de Santiago del Estero (UNSE), José Yuni.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) es otro de los organizadores del segundo Foro, donde también fue protagonista la figura de Milagro Sala, detenida en Jujuy. Al finalizar la mesa de “Transformación del Estado», en la que entre otros disertaron las diputadas del Parlasur Julia Argentina Perié y Fernanda Gil Lozano, desplegaron una bandera y se escuchó el pedido de libertad para la dirigente de la Tupac Amaru.