Rusia Unida, el partido respaldado por el presidente ruso, Vladimir Putin, ha logrado el 54,28 % de los votos en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, cuando el escrutinio de los votos se sitúa en el 93,1 por ciento. «Por supuesto, puede haber pequeños ajustes, pero, en general, la opinión de la Comisión Electoral Central (CEC) es que no podemos esperar cambios fundamentales», explicó este lunes la presidenta del organismo electoral, Ella Fanfilova, en una conferencia de prensa.

Rusia Unida habría logrado en las elecciones del domingo a la Duma Estatal, la Cámara baja del Parlamento ruso, un total de 343 escaños de los 450 que componen la asamblea, lo que allana el camino para un posible cuarto mandato presidencial de Putin a partir de 2018. «Ya podemos anunciar con certeza que el partido se aseguró un buen resultado, que ganó», señaló Putin después de que acabasen las votaciones.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Panfilova, el Partido Comunista se situó en segundo lugar con el 13,45 % de los sufragios, seguido por los Liberal Demócratas, con el 13,24 %, y Solo Rusia, con el 6,18 por ciento.Ningún otro partido logró sobrepasar el umbral del 5 %, lo mínimo necesario para poder entrar en la Duma Estatal, añadió. La participación electoral, sin em,bargo, fue de apenas el  47,81 %, con unos 111 millones de votantes, lo que indica la falta de interés de la gente en un contexto de dificultades económicas, en especial después de las sanciones occidentales contra Rusia con motivo de la situación en Ucrania.

Fundada por Putin en diciembre de 2001, Rusia Unida es el partido dominante del país y cuenta con más de dos millones de miembros en toda la nación.  Esta vez obtuvo 343 de los 450 escaños y aumentó en 105 bancas su representación parlamentaria, lo que le confiere una amplia mayoría constitucional.