El titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, apuntó a las grandes compañías por los cierres de “más de tres mil pymes” en los últimos años.

El empresario atribuyó la responsabilidad a las concesionarias de los servicios energéticos, que se beneficiaron con los aumentos de las tarifas, a las entidades financieras que multiplicaron sus ganancias debido al nivel de tasa de interés, y a las industrias concentradas que proveen a las fábricas de insumos para la producción.

Las críticas del IPA tuvieron lugar el jueves durante el lanzamiento del Observatorio Pyme que lanzó el IPA para estudiar las relaciones de las pequeñas y medianas industrias con la banca, las energéticas, los proveedores de insumos, los operadores de comercio exterior y los asalariados, destacó Rosato acompañado de otros dirigentes de la entidad.

En la presentación el dirigente aseguró que los salarios tienen baja incidencia en la rentabilidad de las pymes.

Por el contrario enumeró a los precios de la energía, a la crisis financiera y a los costos industriales como responsables por los cierres de miles de negocios.

También puso entre los factores de peso la acción monopólica de las empresas que proveen de insumos difundidos, como los fabricantes de chapa y cemento, quienes “siempre se movieron por encima de la media de los precios industriales, situación además nulamente controlada por las autoridades de Defensa de la Competencia que deben regular el comportamiento de los productores mono y oligopólicos”.

También señaló el condicionamiento del “descontrol del déficit fiscal” y de las “exorbitantes tasas de interés”. «