Como la temporada del fútbol argentino tenía programados apenas 25 partidos de competencia para los 26 equipos de Primera, la Superliga anunció este miércoles la creación de una nueva competición que comenzará a disputarse a mediados de abril, una vez que termine el torneo. Se llamará Copa de la Superliga y le otorgará el pasaje a la Copa Libertadores al campeón y a la Copa Sudamericana al subcampeón.

De la Copa de la Superliga participarán los mismos 26 equipos que en el torneo argentino pero tendrán una modalidad de disputa distinta: serán todos cruces a ida y vuelta hasta llegar a la final, que se disputará a un solo partido en cancha neutral. Los seis primeros clasificados en la tabla de posiciones de la Superliga pasarán directo a los octavos de final. Los 20 restantes se cruzarán según la posición final en el campeonato. O sea: el 7° se cruzará con el 26°, el 8° con el 25° y así sucesivamente. Siempre el mejor posicionado definirá como local.

La Copa de la Superliga comenzará la semana siguiente al cierre de la Superliga, que hacia finales de 2018 lidera Racing. Será, al cabo, una nueva unidad de negocios. Por un lado, servirá para justificar el abono de aquellos que optaron por pagar el pack fútbol que volvió a instaurarse en octubre de 2017 tras ocho años de transmisión gratuita. Por otro, puede ser un negocio similar al que se hizo en Madrid con el River-Boca de la Libertadores. Ya en agosto, Tiempo anunció que Qatar aparecía como posible sede de esta final. No parece casual que en el anuncio oficial de este miércoles no se haya consignado dónde se jugará el último partido.