Las apuestas de las editorales para salir de la crisis: qué leeremos en 2021

En medio de la profunda crisis editorial que atraviesa el sector, que produjo casi una parálisis total a comienzo de 2020, los distintos sellos apuestan a la paulatina recuperación y anuncian las publicaciones previstas para 2021. Títulos y autores que podremos leer el próximo año. 

(Foto: Diego Martinez)
30 de diciembre de 2020

La pandemia tuvo un impacto negativo en casi todos los rubros, pero para el sector editorial, que venía desde hacía cuatro años en caída, la situación llegó al límite en cada uno de los nodos de la cadena de producción. Los primeros meses de aislamiento la actividad fue mínima, casi nula. Se postergaron publicaciones y se rediseñó en muchos casos el plan editorial. Por esta razón, más que nunca, las publicaciones de 2021 constituyen una apuesta fuerte para sacar el sector a flote. En esta nota, los libros que leeremos a lo largo del próximo año.

Grupo Editorial Planeta 

Apuesta fuerte con nombres como Paul Auster (Burning boy), Javier Cercas (Independencia), Fernando Aramburu (Los vencejos) y Ángeles Mastretta (Serpentina). Entre los autores extranjeros figuran también Megan Maxuell con tres nuevas novelas cuyos títulos aún no están confirmados y un nuevo libro de Jurgen Klaric.  Entre los autores nacionales una jugada segura es un nuevo libro de cuentos de Camila Sosa Villada quien ganó este año el permio otorgado por la FIL por su novela Las malas. Habrá, además, un ensayo de Jorge Fernández Díaz y un libro de Carlos Pagni (Conurbano).

Penguin Random House

Publicará una novela de Eduardo Sacheri, con temática futbolera, El funcionamiento general del mundo que se sitúa en la década del 80. Por su parte, a través del sello Alfaguara, se publicarán todas las obras teatrales de Claudia Piñeiro. Sergio Olguín saldrá al ruedo con una novela de la saga protagonizada por Verónica Rosenthal, La mejor enemiga.

Alan Pauls publicará su nueva novela La mitad fantasma y en 2021 y  por primera vez en un volumen único, Penguin Random House publicará la obra en colaboración de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares en Alias. A través de Literatura Random House saldrá también una novela de Dalia Rosetti, El fuego entre nosotras, una historia lésbico-fantástico-romántica del alter ego de la poeta y artista visual Fernanda Laguna. Además publicará la nueva novela de Pablo Ramos, los cuentos de Martín Kohan y una novela de Santiago Llach y Mercedes Romero Russo.

Además, un libro referido a abusos, Sobrevivientes, del que participarán escritores y escritoras como Claudia Piñeiro, Claudia Aboaf, Fabián Martinez Siccardi, Felix Bruzzone, Dolores Reyes, Sergio Olguín, Gabriela Cabezón Cámara y Juan Carlos Kreimer.

Julián López editará su nueva novela En materia de colecciones y  continuará la publicación de literatura poética de Zona Breve con títulos como Leer abre puertas, de Tano Verón y Me gustan las cosas que parecen un error, de Maia Tarcic. Entre las sorpresas figura una nueva colección de autoficción dentro de la que se publicará Cerca de la verdad, en Ediciones B, con los títulos El lugar guardado para algo, de Luciana Cáncer y Familia exterior, de Sebastián García Uldry, entre otros.

La lista es larguísima. En ella figuran libros de escritores latinoamericanos, un relato inédito de Marcel Proust, la nueva novela de Joyce Carol Oates, Delatora, y mucho más.

Ediciones Corregidor

Anuncia para su Colección Narrativas al Sur del Río Bravo, Vengo a buscar las herramientas de Silvia Hopenhayn (novela) y Lo que hicieron ahí de María Rosa Lojo (cuentos). Para su Colección Puentes de papel, La pequeña Ana y el globo de Ferréz con ilustraciones de Fernando Vilela. Dentro de la colección Vereda Brasil, anticipa las nuevas ediciones de Clarice Lispector: La hora de la estrella, La araña, La ciudad sitiada La bella y la bestia y también la novela Divorcio de Ricardo Lisias, con traducción de Gonzalo Aguilar. En la Colección Arte amerindia figurarán Crítica a la obra plástica precolombina de César Sondereguer y Arte cósmico amerindio de César Sondereguer. En la colección EALA, En mi primer viaje (1870-1871 Corresponsalía recobrada) de Miguel Cané. En la colección Dramaturgos argentinos contemporáneosTeatro. Tomo 7. Cuatro ensayos: Juego y compromiso; Batman vs. Hamlet; La palabra, el ruido y la música; Subjetividad y emoción. De Javier Daulte con estudio preliminar de Jorge Dubatti.

Además saldrá el libro homenaje a Clarice Lispector titulado: El arte de pensar sin riesgos. 100 años de Clarice Lispector de Mariela Méndez, Macarena Mallea y Claudia Darrigrandi (editoras)

Adriana Hidalgo

Para 2021 la editorial anuncia una novedad importante: tres novelas que se encontraron luego del fallecimiento de Hebe Uhart. La trilogía se llama El amor es una cosa extraña. Los títulos de las novelas son: Beni, Leonilda y El tren que nos lleva.

Además, la novela Disfruta el problema, de Sebastiano Mauri. Intelecto de amor, de Giorgio Agamben y Jean Baptiste-Brenet, con dos textos, uno de cada autor. Habla sobre la poesía en la época de Dante y sobre el deseo del conocimiento y el conocimiento del deseo.

Por otra parte, comienza la publicación de las obras completas de Héctor Libertella, con el primer tomo de las novelas completas (más adelante se publicará un segundo tomo de sus novelas y un tercer tomo con sus ensayos).

Otro de los títulos es Mujeres de prensa, periodismo femenino militante de fines del siglo XIX, principios del XX.

Ediciones Godot

Para los primeros días de enero anuncia Hachís, de Walter Benjamin (no ficción) con traducción de Nicole Narbebury e Introducción de Martín Kohan.

Publicará, además, Le mont Blanc n'est pas en France (título sin definir aún), Olivier Marchon (no ficción) con traducción del francés de Aníbal Díaz Gallinal,  Dublineses de James Joyce con traducción de Edgardo Scott, ¡Goza tu síntoma! de Slavoj Žižek con traducción del inglés de Horacio Pons, Silencio de John Biguenet  (no-ficción) con traducción del inglés de Matías Battistón.

En la colección Stefan Zweig, publicará Una partida de ajedrez ([ficción), con traducción del alemán de Nicole Narbebur,  Los ojos del hermano eterno (ficción) con traducción del alemán de Nicole Narbebury, y Carta de una desconocida, ficción con traducción del alemán Nicole Narbebury.

También La tiranía de la elección, de  Renata Salecl  (no-ficción) con traducción del inglés de Cristian De Nápoli; Incandescente de Anna Levin (no-ficción) y Klickitat de Peter Rock (Ficción).

Editorial Leteo

En lo que hace a prosa, en febrero (una rareza editar en ese mes) sale La máquina de febrero, de Yamila Bêgné, una de las autoras jóvenes más prometedoras. Y en marzo/abril, Tratado de iconogénesis. Volumen XI de los Cuadernos de Lengua y Literatura de Mario Ortiz, una obra singular que tendrá dos ediciones diferentes: una de lujo, a cuatro colores, y otra estándar. Si bien se trata del mismo libro, habrá textos que se adaptarán de acuerdo a lo que comuniquen las imágenes.

En la colección Diwän de poesía, también habrá algunas sorpresas: Telesio y otros fragmentos, de Lucas Margarit, y un plato especial -o una taza especial-: Chanoyu hyakushu. Los Cien Poemas del Arte del Té, obra del siglo XIII inédita en castellano traducida del japonés medieval y prologada por el especialista en literatura japonesa Ariel Stilerman (Univ. de Princeton).

Otro proyecto a concretar en el año es Sr. y Sra. Baby, un libro de relatos de Mark Strand, el único libro en prosa de uno de los principales poetas norteamericanos del siglo XX en traducción de Marcelo Cohen.

Evaristo Editorial

Entre las novedades pautadas para 2021 figuran Magia para principiantes, de Kelly Link, referencia ineludible en el panorama de la literatura fantástica culta contemporánea; una pormenorizada antología de la obra de Ango Sakaguchi, una de las voces más potentes del decadentismo japonés (grupo Buraiha) y compañero de Osamu Dazai; la Poesía Reunida de Gabriel Okoundji, una de las voces poéticas contemporáneas más destacadas de la negritud, nacido en el Congo Belga.

En el orden de la literatura nacional continúa la apuesta por Martín Sancia Kawamichi y un libro de cuentos de Christian Kupchik.

Años Luz

Anuncia Trilogía del dolor, de Daniel Mella. Las novelas del autor uruguayo son Pogo (1997), Derretimiento (1998), Noviembre (2000). Además, Imposible salir de la Tierra, de Alejandra Costamagna (Cuentos) (Chile), Heros-Límite, de Gherasim Luca (Poesía) (Rumania), Fonema, de Marente de Moor (Novela) (Holanda), Mal trato, de Guillermo Ferreyro (Novela) y (Argentina) Libro de ensayos sobre la obra de Vicente Luy, con autores varios. La poesía de Vicente Luy es parte importante del catálogo de la editorial que ya publicó Poesía popular argentina y Caricatura de un enfermo de amor. Y este volumen de ensayos se centra en el análisis de diversas aristas de la obra del poeta cordobés.

Caja Negra Editora

Tiene prevista la publicación de Vivir una vida feminista, de Sara Ahmed, un libro en el que demuestra de qué manera la teoría feminista se genera en la vida cotidiana, es decir, en las experiencias domésticas y en el trabajo, con traducción y prólogo de Tamara Tenembaum.

Sus otros títulos son Una geología de los medios (Colección Futuros Próximos) con traducción de Maximiliano Gonnet y prólogo de Claudia Kozak; En la sombra del sueño americano de David Wojnarowicz (Colección Synesthesia) con traducción de Julio Pérez Manzanares y Cristian De Nápoli; La segunda avenida de “Bifo” Berardi (Futuros próximos) con Traducción de Tadeo Lima y la décima edición del libro de María Negroni Pequeño Mundo ilustrado.

Editorial El Ateneo

Publicará en el área de divulgación El momento Eichmann, de Silbie Lindeperg y Annette Wieviorka que analiza por primera vez el proceso del juicio al criminal nazi, con su correspondiente cobertura mediática mundial. También El cerebro y el arte moderno de Osvaldo Fustinoni, doctor de la Universidad de Buenos Aires, profesor de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires;Conviviendo con la enfermedad mental , libro realizado por profesionales del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), es una guía para los familiares y cuidadores de todas las personas que presentan una enfermedad mental. Un material totalmente enfocado hacia los acompañantes y familia, para que sepan cómo actuar, intervenir y cuidar (y cuidarse) de la mejor manera. Saltar para vivir. De Mario Massaccesi y Patricia Daleiro da las claves para dar el salto y animarse a más..
El fin del autoodio, de Virginia Gawel, cuestiona la mirada acerca de la autoestima. Brota, de la psicóloga Guillermina Lopata aborda la sabiduría ancestral y los actos simbólicos para reconectarnos con nuestra esencia. En ficción publicará Réplicas, la nueva novela de Luz Larenn y Amantes de Buenos Aires, una novela de Alberto S. Santos que retrata cuatro generaciones de mujeres, entre Portugal, España y la Argentina, dispuestas a no vivir cien años en soledad. También habrá novedades en autosuperación, medicina y cocina.

El bien el sauce

Editará Narrador de tres estaciones -Al sur de todo y No hay nada más en la noche fueron los libros de cuentos anteriores- de Claudio Ricardo Ramos, un autor que se ha convertido en algo así como un especialista en el género.

Cómo se hizo la noche, de Silvana Perl y Camilo Sánchez es la primera incursión en el género infantil de El bien del Sauce. Adaptación libre de una leyenda de los primeros pobladores del Amazonas, que reivindica el lugar de la mujer y su fuerza creativa. Para chicos y chicas de 9 años en adelante.

Las siluetas del sueño que tuvimos, de Alfredo Martín, se refiere a aquellos inefables días en que queríamos andar errantes, mirándolo todo al borde de un abismo. La intimidad de las islas, de Gustavo Ng está integrado por una serie de relatos anudados a la manera de una novela de iniciación. Lo Yuao, rodeado de la inmensidad es un libro de pinturas, que incluye la biografía de este hombre menudo como un pájaro, que nació y fue huérfano en el sur de la China invadida por los japoneses, vino a parar a la Argentina de Perón y se aquerenció en Buenos Aires hasta el final. Los enigmáticos, de Pablo María Sorondo.recupera la historia de un manuscrito hallado en Ginebra, hacia 1947.

Obloshka

Anuncia una nueva novela de Flor Canosa y un libro de cuentos del autor cordobés  Flavio Lo Presti, una novela de María Inés Krimer y otra novela a punto de concretarse.

Interzona

Publicará La vida de los insectos de Maurice Maeterlinck, por primera vez y reunidos en una nueva edición tapa dura de sus tres grandes libros sobre los insectos sociales, La vida de las abejas, La vida de las hormigas y La vida de las termitas.

Además, Ciberíada, de Stanislaw Lem, con una nueva traducción de Bárbara Gil, para conmemorar el 100 aniversario del nacimiento del autor, El libro de la transformación de Fernando Pessoa, lo que se conoce como los pre-heterónimos de Pessoa, cuatro voces, Pantaleao, Charles James Search, Jean Seul de Méluret, están presentes en este libro que se fragmenta en poemarios, monografías, ensayos, sátiras, fábulas y muchos otros textos dispares, de temas y tonos distintos. Traducida en esta oportunidad por cuatro traductores. Princesa, vieja-reina, de Pascal Quignard, una serie de historias que narran la vida de cinco mujeres en diferentes contextos.
De Luisa Valenzuela, editará un libro aún sin título, escrito a dos manos y a dos tiempos por la propia autora durante el encierro de la peste de su meningitis y durante el encierro de la peste del coronavirus.  De Noé Jitrik, La vuelta incompleta. De Carlos Scolari saldrá su  primera novela.

Ampersand

Prueba de vestuario, de Victoria Lescano (Estudios de Moda): Vestuario y vestuaristas en el cine argentino. Historias latentes. Episodios de la fotografía en América Latina: un libro de ensayos de fotografía coordinado por Inés Yujnovsky
El ojo en la mira, de Diamela Eltit (Lector&s). Las metáforas del periodismo, de Adriana Amado (Comunicación y Lenguajes). Hablar como un libro, de Françoise Waquet (Scripta Manent). El método Borges, de Daniel Balderston (Fuera de Serie) y Bien vestidos. Una historia visual de la moda en Buenos Aires 1870-1914, de Marisa Baldasarre (Estudios de Moda)

Edahsa

Una casa es un cuerpo, de Shruti Swamy, ganadora de dos Premios O´Henry, el máximo galardón en el género cuento de los Estados Unidos, Shruti Swamy es una de las grandes escritoras de su generación. Una casa es un cuerpo, es su primer libro de relatos y fue una de las sorpresas literarias de 2020 en Estados Unidos. Además, Los últimos, de Monika Helfer, ganadora del Premio Austríaco de Literatura, del Premio de Literatura de Solothurn y del Premio de Literatura Bodensee, entre muchos otros galardones. Pececito, de Lisa Brennan-Jobs, elegido por el The New York Times como uno de los diez mejores libros del año; mejor libro debut del año para NPR, Amazon, Publishers Weekly y GQ. Así habló mi madre, de Rachid Benzine. El balcón de Frangipani, de Mia Couto. Populismo Jesuita, de Loris Zanatta.  Espejo Rojo. Nuestro futuro se escribe en chino, de Simone Pieranni, Louvre, de Josselin Guillois, Mujeres letales de Graeme Davis. La tierra caliente, de Paul Bowles y Florentino Ameghino, de Irina Podgorny

Libros del Zorzal

Lanzará La hija de Vercingétorix, el último libro de la colección Asterix editado en Francia (es el número 38 de la colección), con guión de Jean -Yves Ferri y dibujos de Conrad, junto a los números previos de la colección de Asterix. También editará toda la colección Lucky Luke e Iznogud.

Además, las Obras completas de Manuel Peyrou, 10 libros, La economía de la vida, de Jacques Attali, La peste en la colmena, Luis Chiozza, Siempre estoy llegando (biografía musical de Aníbal Troilo), de Fernando Vicente y Javier Cohen, Un minuto y cuarenta y nueve segundos, de Riss (director de Charlie Hebdo) Reflexiones sobre la cuestión antisemita, de Delphine Horvilleur, Generación ofendida, de Caroline Fourest y El mundo de ayer, de Stephan Zweig (traducción y notas de Marcelo Burello)

Anagrama

La novedades 2021 son Gema de Milena Busquets (novela).Yoga de Emmanuel Carrère, Klara y el sol de Kazuo Ishiguro (primera novela después del Nobel).Cuentos completos de Ricardo Piglia. y Ruta de escape de Philippe Sands.

Baltt &Ríos

Una nueva gran novela de Lee Child, Luna azul, una de las últimas que publicó antes de empezar a escribir con su hermano (salió en 2019). Como siempre, con  excelente de Aldo Giacometti;

Swimming Studies (es el título en inglés), un deslumbrante libro de ensayos sobre natación de Leanne Shapton, una nadadora de elite canadiense que también es poeta. Con traducción de Laura Wittner e ilustraciones de la autora; un nuevo libro de Carolina Sanín, Tu cruz en el cielo desierto; un libro sobre el amor en tiempos de redes sociales.

Chai Editora

A través de este sello aparecerán Autorretrato, un libro de memorias de Celia Paul, ella es una pintora talentosa que fue pareja de Lucian Freud, amiga de Hockney, traducido por Esther Cross; La tejonera, una segunda novela de Cynan Jonestraducida por Laura Wittner y una nueva selección de cuentos de la mítica Deborah Eisenberg, curada y traducida por Federico Falco.

Ediciones IPS

En Ciencia y Marxismo publicará La biología en cuestión. Ensayos dialécticos sobre ecología, agricultura y salud. Richard Lewontin y Richard Levin. El libro abarca diversos temas enfocados desde el marxismo como, por ejemplo, la situación de la salud bajo el capitalismo y la aparición de nuevas enfermedades como la pandemia de Covid, los orígenes de los ataques oscurantistas anticiencia como la de los antivacunas y los terraplanistas, tan actual por estos días.

En Historia latinoamericana, Bolivia 1952, crisis, guerra y revolución en el corazón de Sudamérica. de Eduardo Molina. Revoluciones en Cuba desde 1898 hasta nuestros días. Emancipación, transformación, restauración de Thomas Posado y Jean Baptiste Thomas.

En Debates Marxistas Contemporáneos, Nuevas tecnologías: entre la crisis, la geopolítica y la ontología del capital de Paula Bach. El imperialismo en tiempos de desorden mundial,  El desarrollo desigual, la decadencia de EE. UU. y el desafío de China de  Esteban Mercatante y otros. En Fundamentos del marxismo, Socialismo o barbarie. Rosa Luxemburgo. En Obras escogidas de León Trotsky, Problemas de la vida cotidiana y otros escritos. León Trotsky. En Biografías y memorias, Obrero y soldado. Martin Monath, un luchador de la resistencia judía entre soldados Nazis, de Nathaniel Flakin.

En Historia argentina, Agustín Tosco, Debates sobre sindicalismo de liberación y clasismo de Eduardo Castilla.

La Bestia Equilátera

La editorial anuncia, Agujas doradas, de Michael McDowell), Curriculum vitae, de Muriel Spark, A Wreath of Roses, de Elizabeth Taylor,  Cacería de niños, de Taeko Kono con traducción de Hugo Salas  y El mal menor de Charlie Feiling.

La Crujía

En Comunicación: Vidas mediáticas. Entre lo masivo y lo individual, José Luis Fernández (un análisis incisivo sobre la mediatización; Comunicación en época de riesgo, Mario Riorda, Silvia Fontana y Sofía Conrero. En Educación: Cuentos infantiles adaptados para chicos con dificultades del lenguaje, Verónica Maggio (comp.) y Pedagogía del cuidado, de Mercedes Álvarez y otros. En Series y colecciones nuevas. Cerati, Damián Tullio (una biografía) y Mundanos, Norita Musicardi (La Crujía amplía su catálogo y apuesta a nuevas voces, incluso a la poesía). En serie Oficios secretos, Conversaciones, Alejandro Tantanián, y Ser jugador de fútbol, Diego Latorre.

Entropía

Cuadernos, de Andrés Di Tellam, cine. Las evocativas y agudas anotaciones personales que el director cinematográfico fue tomando en su cuaderno se transforman en libro. Sus vivencias en Londres, el recuerdo de sus padres, la historia detrás de sus proyectos, su relación con el documentalismo, los libros y las películas que lo han obsesionado, entre otras, reunidas en un volumen entrañable y revelador.
Serpientes y escaleras, de Jennifer Croft, novela. La escritora Jennifer Croft, que ganó el Man Booker por la traducción al inglés de Vuelos, de Olga Tokarczuk, debuta en la narrativa con un libro que reconstruye la niñez y adolescencia de la narradora y de su hermana, signadas por la precocidad de una y las enfermedades que amenazan la vida de la otra. Si bien Croft es natural de Oklahoma escribió este libro directamente en castellano durante su estadía en Buenos Aires. Otra versión distinta, independiente, de esta misma historia fue publicada en inglés como Homesick y ganó recientemente el premio internacional William Saroyan en la categoría no ficción.

¿Cómo fue que todo salió bien?, de Al Alvarez. El brillante poeta y crítico británico, recientemente fallecido a los 90 años, escribe esta exhaustiva e hilarante autobiografía con la misma lucidez y tranquilo desparpajo que lo hizo célebre en ensayos como El dios salvaje, La noche o textos más personales como En el estanque, este último también publicado por Entropía.

También está prevista la publicación de Un temporal, la primera novela de la escritora sanjuanina Ansilta Grizas; Herodes, novela del autor uruguayo Damián González Bertolino que ya editó El increíble Springer en Entropía; y una versión ampliada de ¡Realmente fantástico! y otros ensayos, de Marcelo Cohen.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual