Impulsado por el Centro Cultural y Político El Hormiguero, y la Fundación Mercedes Sosa se llevará a cabo este jueves 25 de julio, un festival solidario en beneficio de las personas en situación de calle, Que no calle. Mercedes para siempre. Se trata de un homenaje a Mercedes Sosa -de cuya muerte se cumplen 10 años en el mes de octubre- que se realizará de manera simultánea en más de 30 centros culturales de la ciudad de Buenos Aires donde la cantidad de gente que duerme a la intemperie asciende día a día.   “Un grito en toda la ciudad: la calle no es un lugar para vivir. Sumate. Somos muchos quienes queremos vivir en una ciudad más justa. Colaborá trayendo una donación para las 7251 personas que hoy duermen en la calle”, convocan los organizadores.

También especifican los artículos que se necesitan para que la ayuda sea efectiva. Piden ropa de abrigo, sobre todo frazadas y camperas; zapatillas en buen estado para adultos y niños; alimentos no perecederos; elementos descartables como vasos térmicos, bandejas y cubiertos de plástico; elementos de higiene personal como jabón, champú, crema de enjuague, maquinitas de afeitar y toallitas higiénicas, cepillos de dientes y pasta dental; pañales de todos los talle y leche; artículos de librería. De esta forma, la cultura independiente colabora con las organizaciones sociales

El Centro Cultural y Político El Hormiguero formó parte del censo popular de personas en situación de calle, lo que permitió conocer el número real de personas en situación de calle que casi septuplica las cifras oficiales. Su objetivo al organizar la movida Que no calle es que esta sea transversal a toda la cultura independiente autogestiva y recupere el grito de lucha de Mercedes que, como lo indican los organizadores “siempre se ponía del lado de los más necesitados”.

Entre los espacios que participan de este festival solidario figuran, entre otros,  Feliza, Avda. Córdoba 3271, JJ Circuito Cultural, Jean Jaures 347; Matienzo Club Cultural, Pringles, 1249;  Oceanario Club Cultural, Remedios de Escalada de San Martín 332; Vuela el Pez, Avda. Córdoba 4379; Cultutral Morá, Pedro Morán 247; Asamblea de Flores, Avda.Avellaneda 2177; UB Elvio Vitali, Rondeau 3018; Asociación Mutual Homero Manzi, Avda.Belgrano 3540; El Emergente, Gallo 333; El Quetzal, Guatemala 4516; El Surco, Avda.Boedo  830; La Paz Arriba, Montevideo 421; La Casa del señor Duncan, Avda.Rivadavia 3832; Fundación Mercedes Sosa, Humberto Primo 378; Club Cultural Maleza, Medrano 629; Espacio Sísmico, Lavallea 960; El Galeano, Carlos Calvo 879; Vibra Cultura en Movimiento, Guardia Viea 4085; La Casa del Árbol, Avda. Córdoba 5217; La Quince Espacio Cultural, Avda.Corrientes 5426; Centro Político y Cultural El Hormiguero, H. Yrigoyen 1440.

En El Hormiguero la programación comienza a las 21 con Mujeres del Folklore, Fernando Rossini y Sicurí.

En el Club Cultural Matienzo se presentará a Agua Florida, Ivonne Guzmán, Javiera, Feli Colina y más. El Oceanario Club Cultural (Remedios de Escalada de San Martí 332, Villa Crespo, CABA)

En Vuela el Pez,el espectáculo comienza a las 20 con Yordan Mamba, La Negrita Marrón, Agustina Cuello, Lautaro Matute y otros artistas y  promete pintura en vivo, expo y danza.

En El Emergente, el festival comienza a las 20 con Marfa Monotributo, Sofía Aristarain, La Dominga y Mariela Cusa.

Los organizadores solicitan que las donaciones se ajusten a lo solicitado para que puedan ser realmente útiles.