A diez días de la vuelta a los entrenamientos de los planteles de la primera división del fútbol argentino aún no hay avances oficiales sobre cuándo y cómo será el regreso del campeonato. Los cañones apuntan al último fin de semana de septiembre, por pedido de los dueños de los derechos de televisión, que quieren volver a cobrar el pack fútbol, bonificado para los usuarios desde marzo, cuando la pelota se detuvo por la pandemia. Como Fox y Turner cumplieron con los pagos todos estos meses, la AFA pretende devolver el gesto con ese comienzo. Más allá de la expectativa, los días corren y la confirmación no llega. Este viernes se espera que Conmebol oficialice el fixture de sus competiciones y, a partir de ahí, será más claro el panorama para el torneo argentino.

El borrador diseñado por la nueva Liga Profesional que conduce Marcelo Tinelli muestra un formato de seis grupos de cuatro equipos cada uno. Los cabezas de serie, pese a los reclamos de Huracán, serán Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez. Los dos primeros de cada zona clasificarán a un torneo de 12 equipos en que definirán el campeón y el cupo restante para la Libertadores 2021, que correspondía a la suspendida Copa de la Superliga. Los otros 12 cuadros jugarán por un lugar en la Sudamericana. La idea de reeditar la fecha de clásicos parece desinflarse: muchos clubes -River y Boca, sobre todo- argumentan que es injusto porque la categoría del rival en cada caso difiere mucho. O sea: no es lo mismo para Boca jugar un partido de más ante River que para Atlético Tucumán jugar contra Central Córdoba de Santiago del Estero.

River y Boca, que en los últimos años monopolizaron desde lo deportivo más que nunca el mapa del fútbol argentino, ahora se mueven en tándem también en lo político, después de años de tensión entre Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio. Por eso el pulgar abajo de los dos más grandes alcanza para hacer caer la idea que surgió de la TV. Jorge Amor Ameal y D’Onofrio, además, se plantaron con la licitación de los derechos internacionales y tiraron para atrás un acuerdo firme entre Claudio Tapia, Tinelli y Torneos, según contó Diario Perfil. Ahora, el próximo paso de Ameal y D’Onofrio puede ser reclamar una mayor tajada en el reparto de la torta de los ingresos por TV. Aunque la pelota no ruede, queda claro, la rosca siempre está vigente.

Más allá de la incertidumbre en la Liga de Fútbol Profesional, lo curioso es que la Primera Nacional, que aún no tiene a sus equipos entrenando, sí tomó decisiones importantes respecto de la definición de su certamen, que llevaba jugadas 21 fecha de 30. La resolución trajo polémica, ya que se acordó que los 32 equipos participantes jueguen un Torneo Reducido en el que todos tengan chances de ascender a la Liga Profesional, dejando así de lado la posibilidad de disputar los encuentros pendientes en las dos zonas que no pudieron jugarse por la llegada de la pandemia de coronavirus. De la reunión presidida por Claudio Tapia, participaron 31 de los 32 equipos, ya que San Martín, de Tucumán, no estuvo porque mantiene un reclamo al TAS para ascender directamente, sin más competencia, por ser el club con mayor cantidad de puntos acumulados hasta que se interrumpió la temporada.

En la Primera Nacional empezarán los testeos a finales de este mes y luego de este proceso, se acordará una fecha para el regreso de los entrenamientos y de la competencia, que todavía no tiene un formato definido. Para analizar los protocolos de esos entrenamientos y los grupales que comenzarán en primera división el próximo lunes, después de dos semanas de individuales, hoy se reunió también la Comisión Médica de la AFA.