«Olviden los viajes que no son necesarios, las celebraciones que no son imprescindibles. Quédense en casa siempre que sea posible. Lo que sucederá en invierno, lo que sucederá en Navidad, se decidirá en los días y semanas venideros», advirtió la canciller alemana Angela Merkel. Su mensaje podría ser el de los otros mandatarios europeos. El Covid-19, en su segunda ola, sacudió el continente esta semana y la mayoría de las naciones implementó fuertes medidas para evitar que siga creciendo, cuando el número de muertos se acerca a los 250 mil y el de contagios supera los 7 millones.

«Todos en casa desde las 21 y hasta las 6», propaló el primer ministro francés Jean Castex, al confirmar que anoche comenzaría el toque de queda decretado en París y en otras regiones. Francia notificó ayer un nuevo récord de casos diarios con 32.427 contagios en las últimas 24 horas, el día en el que se anotaron peores registros desde el comienzo de la pandemia.

En España continúa el «estado de alarma» instaurado hace ya más de una semana y ayer entraron en vigencia nuevas restricciones de movilidad que afectan a unos 6 millones de personas, más de la mitad en la comuna de Madrid: muchas de sus regiones fueron confinadas perimetralmente.

En Italia, volvieron a superar el umbral de 15 mil nuevos casos cada 24 horas. La región norteña de Lombardía es el principal foco del rebrote y desde este fin de semana se cerraron sus bares y restaurantes a la vez que suspendieron los eventos deportivos. En el Reino Unido, el país más enlutado de Europa con 43.400 muertos, la mitad de la población de Inglaterra, es decir, unos 28 millones de personas, viven desde ayer nuevas y severas restricciones. Por caso, las reuniones de familia y amigos están prohibidas en Londres y en otras zonas. Lancashire y Liverpool son dos regiones en alerta «muy alta», con restricciones aun más fuertes.

Igual que en Bélgica, un país que fue muy afectado en la primera ola: los comercios de alimentación cerrarán desde mañana durante un mes y habrá un toque de queda por la noche.  «

EL COVID-19 EN CIFRAS

40 millones de contagiados. Este viernes se superó la barrera de los 413 mil diarios, con una curva que viene en lamentable ascenso.

1,1 millón de muertos en todo el planeta. En los últimos días se mantiene un promedio de más de 6600 diarios.

¿Colapso en Paraguay?

Paraguay tiene un 82% de ocupación de camas de terapia intensiva por efecto de la pandemia de Covid-19 y en algunas zonas de la periferia de Asunción los grados alcanzan un 87% a 90 %. Las autoridades sanitarias alertaron con preocupación sobre esta situación que conlleva el peligro inminente de un colapso. “Hace tres semanas estábamos al límite, como caminando en la cuerda floja. Ahora no estoy caminando en la cuerda floja, estoy caminando en una muralla”, describió la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias. En Sudamérica se están por superar los 9 millones de contagiados y se registran casi 280 mil víctimas fatales. El país con más casos sigue siendo Brasil, con 5,2 millones y 153 mil muertos, y luego se encuentra la Argentina con sus más de 965 mil casos.