Quedó detenido al sindicalista Omar "Caballo" Suárez

Está acusado de asociación ilícita en una causa que investiga irregularidades en el gremio de obreros marítimos.
13 de Septiembre de 2016

El ex jefe del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU), Omar "El Caballo" Suárez, quedó detenido esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py por orden del juez Rodolfo Canicoba Corral.

El juez le amplió el procesamiento y lo imputó por “asociación ilícita en calidad de jefe, administración fraudulenta y coacción” en la causa que investiga si el gremialista extorsionó a empresas navieras.

El juez Canicoba Corral libró ayer una orden de captura contra Suárez, quien enterado de esa situación se presentó esta mañana voluntariamente en su juzgado. Dictó además otros diez procesamientos de integrantes de esa supuesta asociación ilícita, aunque sólo dispuso la detención de Suárez. El juez embargó además bienes del sindicato hasta cubrir la suma de diez millones de pesos.

En el expediente se investiga si Suárez habría exigido "dinero a empresas navieras para supuestamente capacitar a los marineros, extorsionándolos" con que, de no pagar esa suma, no les habilitarían una autorización para que barcos extranjeros -buques gasificadores- pudieran circular como si fueran locales y les bloquearían el ingreso a los puertos y el "servicio obligatorio de remolque".

La hipótesis de la investigación señala que el dinero percibido "no iba a la capacitación de los marineros sino que se destinaba a una fundación presidida por el Suárez y se tercerizaba a una sociedad anónima, San Jorge Marítima, que estaba a nombre del tesorero del SOMU y donde el sindicato tenía el 20 por ciento de las acciones", aunque los dividendos de esas acciones nunca habrían sido ingresados a las arcas del gremio.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS