La ciudad exige una continua sucesión de corridas, problemas y ansiedades. La música de Ignacio Boreal, y donde se gestó, proponen casi lo contrario. Sus canciones acústicas, el silencio que las interpela parecen remitirnos a la singular cotidianeidad de Tierra del Fuego, su provincia. “A veces uno está muy lleno de la intensidad de la ciudad. Por eso creo que el show va a llevarle aire fresco a todos quienes lo presencien. La gente escuchará canciones nuevas, hechas a mucha distancia de la Capital Federal. Creo tienen la originalidad de venir con el espíritu de un lugar muy distinto y de hablar de cosas muy distintas a las vivencias de todos los días”, afirma el cantautor fueguino.

En julio Boreal registró “Canta” junto a Sandra Mihanovich, con quien generó una “sinergia muy positiva a la hora de grabar”. “Trabajar con Mihanovich fue una experiencia diferente, muy singular, fue trabajar con una cantante de una capacidad muy grande que nos hizo todo muy fácil en el estudio y eso se logra con talento y experiencia”, agrega.

El video de “Canta” en Youtube obtuvo tres mil visualizaciones en tan solo tres días, lo cual fue un gran crecimiento para Boreal, quien destaca que “grabar con Sandra abre muchas puertas”. Pero más que las reproducciones lo que le llamó más la atención al cantautor fue la cantidad de mensajes que le llegaron de personas del “norte” y eso, para el músico, fue muy reconfortante. “Canta”  y “Tu luz” forman parte del EP también llamado Canta. Boreal describe el  material como “una poesía optimista que llama a cantar para revertir la soledad que parece atravesar todo”.

Ignacio Boreal nació en Ushuaia, como Ignacio Cano. Estudió y se recibió de psicólogo en Buenos Aires, mientras tocaba con su banda Boreal 54, de donde tomó su seudónimo. Mientras estudiaba aprendió cómo es la vida en una gran ciudad, lo que no casualmente afianzó su conexión con Tierra del Fuego. “Siempre estuve rodeado de un paisaje que fue cambiando mucho en los últimos años. Ushuaia creció tan desmesuradamente que la primera urgencia, es rescatar la historia para no repetir aquello que ya se hizo y produjo efectos negativos. Yo intento complementarlo desde el lado cultural”, revela.

En su carrera solista tiene dos materiales editados. El primero es Misceláneas del 2011, el cual ha sido pensado, producido y grabado en su mayoría por artistas fueguinos. Son ocho canciones que evocan el clima, los paisajes, las vivencias de un nacido y criado en la ciudad de austral, y las historias populares como la fuga temporal del militante anarquista Simón Radowitzky del brutal Presidio del Fin del Mundo.

En el año 2014 lanzó el CD y DVD Hacia el último confín de la Tierra, producido por Andrés Mayo. Inspirado en el libro El último confín de la tierra de Lucas Bridges, pero desde una revisión crítica sobre el tratamiento que se le dieron a los pueblos originarios de la zona. En este álbum Ignacio Boreal le canta a Tierra del Fuego y cuenta historias acerca de su provincia.

Desde el año 2015 realiza presentaciones en formato solista y acústico en diversos festivales dentro y fuera de la provincia de Tierra del Fuego, lo cual lo llevó a compartir escenario con Elena Roger. Momento en el cual conoce a quien hoy es su productor artístico, Javier López del Carril.

Ignacio Boreal tiene fuertes expectativas sobre el show del 12 de octubre y asegura que será “muy interesante y muy particular porque logramos juntarnos tres cantantes del sur en el norte. Fran Beltran y Vika Mora son dos cantautores que también hablan de la historia de Tierra del Fuego, sus canciones tienen un impacto fuerte del ambiente.” Y agrega, a modo de invitación: “Queremos mostrar de qué se trata la canción fueguina, que la gente disfrute esa experiencia”.


Ignacio Boreal presenta el espectáculo “Los Confines del Sur en Capital Federal” junto a Vika Mora y Fran Beltrán. 12 de octubre a las 21 en el Teatro Oeste Usina Cultural, Del Barco Centenera 143.


Articulo realizado en el marco de las prácticas de estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda en Tiempo Argentino.