Felicitas Beccar Varela, quién es la senadora macrista que dijo que el coronavirus es "una excusa" para fundir el país y violó la cuarentena cuando volvió de EE UU

Ocupa una banca en el Senado bonaerense desde 2017. Fue integrante del exitoso programa "Jugate Conmigo". Ya había generado repudio cuando se burló de la búsqueda de Santiago Maldonado. Hoy aseguró que el gobierno tiene "un plan estratégico" para empobrecer a los argentinos y expropiar empresas. 

28 de abril de 2020

La senadora provincial de Juntos por el Cambio, Felicitas Beccar Varela, se convirtió en tendencia hoy al viralizarse un audio en el que esboza una insólita teoría en la que asegura que el gobierno de Alberto Fernández tiene "un plan estratégico" para liberar a los presos y "armar patrullas que amenacen a jueces y expropien el capital". Sostuvo además que el coronavirus es una excusa para "fundir a las empresas y luego estatizarlas".

La legisladora, que ocupa una banca en el Senado bonaerense desde 2017, comunicó su teoría en un audio de WhatsApp y aseguró que es la conclusión a la que llegaron con otros funcionarios de Cambiemos en una videoconferencia que mantuvieron con el ex canciller Jorge Faurie. "El coronavirus es una excusa para cerrar la economía, cerrar las fronteras y que todos los comercios e industrias fundan para luego empezar a estatizar. Compran las empresas a precio muy barato y si no te la pueden comprar te la sacan", denunció la senadora por el distrito de Pehuajó, quien aseguró que el kirchnerismo irá "por el sector agropecuario, que es lo poco que va a quedar en pie".

El plan del gobierno nacional, según palabras de Beccar Varela, tiene el objetivo de hundir en la pobreza a los argentinos. "La gente se va a empobrecer y de lo único que va a poder vivir es de la asistencia del Estado", sostuvo, y amplió: "Los pobres que ya son pobres se resignan y se acostumbran, el que era clase media, media baja, que tenía una empresita o era monotributista, va a pasar a depender de una asignación o lo que sea hasta tanto se reconstruya. Eso va a ser la agonía eterna".

Los motines en las cárceles federales y bonaerenses de los últimos días también formarían parte del "plan conspirativo" del Poder Ejecutivo Nacional, según la legisladora, con el coronavirus como "excusa". "Los presos liberados son futuras patrullas que amenazan jueces y que los largan para tomar tu capital", advirtió en el audio y alertó: “Te van amenazando, no es joda”.

También habló de la reunión que los senadores mantuvieron la semana pasada con los ministros de Axel Kicillof. "Es increíble ver la ideologización que tienen en el discurso, cada vez que te hablan de salud te vuelven a repetir de los pobres, de los ricos que viajaron que trajeron el virus, que el capitalismo no supo responder al sistema. Aunque no estemos hablando de economía, ellos te están planteando la ideología. Eso no tiene nada bueno para nuestro país", dijo y advirtió que ella "no tiene espalda para actuar" porque "no la dejan".

Beccar Varela llegó a la Cámara Alta en 2017, de la mano de María Eugenia Vidal. Venía de ocupar una banca en el Concejo Deliberante de Pehuajó, su ciudad natal. Pero antes de incursionar en política, en su adolescencia, Felicitas fue parte del staff de "Jugate Conmigo", el exitoso ciclo de Cris Morena en Telefé. En 1994, cuando el programa llegó a su fin, la conductora describió a la joven y le dio un consejo: "Cuando Feli llora se nota, cuando se ríe se nota, es desafiante, peleadora, blanca o negra, no se anima a los grises. Dejate llevar por los colores de la vida. Dejate llevar por el verde de la esperanza, por el rojo de la pasión".

Tras el programa, la joven dejó su carrera televisiva y se dedicó a estudiar abogacía en la UBA, desde donde llegó a Juntos por el Cambio. No es la primera vez que realiza declaraciones que generan polémica. En 2017 comparó el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado con la serie de libros "Dónde está Wally". Entonces posteó en Twitter: "Chicos, la pregunta sobre Maldonado ya parece una réplica burda de dónde está Wally? Aflojen, pierde credibilidad su preocupación". Esto generó un alto repudio, tanto que luego borró el tweet.

En marzo de este año la legisladora  fue escrachada por volver de Estados Unidos y no querer cumplir la cuarentena de 14 días que se exigía a quienes volvían al país. El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, la denunció públicamente. "El 9 de marzo entró al país, desde Estados Unidos, la senadora Felicita Beccar Varela. El 10 de marzo, unas horas después, se declaró país viral a EEUU, Italia y varios países más. Tenía que hacer 14 días de cuarentena, pero la senadora, el 11 de marzo, fue a la feria de ExpoAgro. Incumplió con la ética, el sentido común, la empatía. No hay que ser tan irresponsable, hay que pensar en el otro", dijo Zurro en un video. Y agregó: "Le pido por favor, senadora, que piense en los demás, esto no se trata de una retención más o menos. Esto se trata de la salud, de la vida y la muerte, por favor le pido que haga cuarentena". Ella le respondió con otro video, en el que aseguró estar en su casa -pese a que había posteado fotos en San Nicolás- y lo chicaneó pidiéndole que "se ocupe de de que el sistema de salud público de Pehuajó esté preparado para enfrentar la contingencia".

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, salió al cruce de las declaraciones que hizo Beccar Varela este martes 28 de abril. Le pidió que se retracte y pida disculpas o vaya a la justicia y denuncie el supuesto plan que tiene el gobierno. "Si es cierto que la senadora Felicitas Beccar Varela tiene conocimiento sobre un plan estratégico como legisladora debe denunciarlo ante la justicia porque es funcionaria pública y tiene la obligación de hacerlo", sostuvo la funcionaria de Axel Kicillof, quien fue senadora hasta diciembre del año pasado y compartió el recinto con la parlamentaria  macrista. Y agregó: "De lo contrario debe retractarse y pedir disculpas".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual