Abogada, feminista y jefa de gobierno de Pichincha -el principal estado del Ecuador-, Paola Pabón fue detenida en la madrugada del lunes 14 acusada de “rebelión”, un delito que contempla hasta cinco años de prisión. Su detención ocurrió luego de que el presidente Lenin Moreno anunciara la derogación del decreto que había anulado los subsidios, provocando la revuelta popular que durante dos semanas conmovió al país.

“Ecuador está en una grave conmoción social. El estado de excepción que decretó el presidente Lenin Moreno generó muchísima violencia de parte de la policía y fuerzas armadas”, advirtió Pabón unos días antes de ser detenida. En diálogo con la emisora argentina Somos Radio, la prefecta detalló el saldo provisorio de la crisis. “Hay más de 700 detenidos, 100 heridos de gravedad y tres muertos. 100.000 indígenas movilizados en todo el país, y 20.000 en la capital. Hubo enfrentamientos entre la policía y las fuerzas armadas. Sabemos que todo país que llega a esos acuerdos con el FMI tiene este desenlace. Hoy Lenin Moreno tiene más del 85% de rechazo”, precisó la abogada de Revolución Ciudadana, el partido que el ex presidente Rafael Correa fundó desde su exilio en Bélgica. Con ese partido, Pabón ganó las elecciones que la convirtieron en prefecta de Pichincha a principios de este año.

El régimen de Moreno acusa a Pabón y a otros dirigentes de ese espacio político de haber estimulado el levantamiento popular. Bajo esa acusación se dictaron las detenciones que provocaron expresiones de preocupación y rechazo en distintos puntos del continente. “La democracia tiene nombre de mujer y en Ecuador está presa. Libertad a Paola Pabón, prefecta de Pichincha, presa y Gabriela Rivanedeira, asilada. Mujeres, jóvenes, comprometidas y votadas por su pueblo” tuiteó la ex presidenta Cristina Fernández. En la misma línea se expresó el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. “Veo con mucha preocupación los graves hechos que se viven en Ecuador y la persecución política y judicial que están sufriendo dos mujeres jóvenes que son referentes de la oposición política -escribió el candidato en twitter-. Me refiero a Gabriela Rivadeneira, que solicitó asilo a México, y a Paola Pabón, prefecta de Pichincha, detenida desde la madrugada del lunes. No podemos no observar este tipo de violaciones al Estado de Derecho en la región”.

En el contacto radial previo a su detención, Pabón había afirmado que existe “un nuevo Plan Cóndor, donde es evidente el rol de la embajada de Estados Unidos. Hubo un compromiso con Estados Unidos de entrega de Assange, de reconocer el gobierno de Guaidó, la instalación de una base militar en Galápagos, la salida de Ecuador de la UNASUR, y ahora este paquete económico, además de una supuesta reforma laboral donde se anunciaba la privatización de la seguridad social”.

La entrevista completa