El hermano de Marcos Peña y la esposa de Rogelio Frigerio y la hermana de Jorge Triaca son algunos de los funcionarios que tendrán que deberían dejar sus cargos. En el gobierno no revelaron el número de familiares que estarán involucrados por el decreto del presidente Mauricio Macri. Y la primera en renunciar fue la hermana de Jorge Triaca, Mariana, como directora del Banco Nación.

Los familiares de los integrantes del gabinete nacional ya no podrán formar parte del Gobierno. El anuncio fue realizado por el presidente Mauricio Macri en un acto realizado en Casa Rosada, donde se informó sobre un paquete de medidas destinadas a ahorrar el gasto político.

Los detalles del plan serán conocidos en los próximos días en un decreto que será publicado en el Boletín Oficial. Macri adelantó que la medida no solo afectará los nuevos nombramientos, sino que también abarcará a los familiares que actualmente tienen un cargo en la administración pública.

«Sé que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo. Eso me da mucha pena. Pero siempre dijimos que queríamos un país más transparente», afirmó Macri  

El mandatario instó a que todos los gobiernos provinciales y locales de la Argentina adopten medidas similares. «Este tiene que ser un ejemplo seguido por todos en la política argentina», continuó.

Andrés Ibarra, ministro de Modernización, explicó en conferencia de prensa que la restricción llegará hasta los casos de segundo grado de consanguinidad y afinidad. Esto incluye a padres, suegros, hijos, hermanos, cuñados y nietos. Incluso los cónyuges, afirmó el ministro.

En línea con el mensaje, Macri informó que se reducirá la planta del Estado en un 25 por ciento. Esto equivale a 1000 cargos políticos y significa un ahorro de $1500 millones. Además adelantó que este año no habrá aumentos salariales para los funcionarios.

 Familiar de cada Funcionario y Cargos

Gabriela Michetti: la prima de la vicepresidenta, María Alejandra Illia, es asesora del Honorable Senado de la Nación. Ascendió en diciembre de 2015 de la categoría A-3 hasta la A-1.

Jorge Triaca: María Cecilia Loccisano, esposa del ministro de Trabajo, es subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud. 

Ernesto Martí Reta, esposo de Mariana y cuñado de Jorge, es parte del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Lorena Triaca, por su parte, otra hermana del ministro, es directora de la Agencia de Inversiones.

Patricia Bullrich: Francisco Langieri Bullrich, hijo de la ministra de Seguridad, es funcionario de la Secretaría País Digital, que depende del Ministerio de Modernización. Su primo Pedro Cernadas -popularmente conocido como Segundo Cernadas por su faceta actoral- es titular de Anses en el municipio de Tigre. La cuñada de la ministra, Ana Gascón Araoz, es empleada en la Subsecretaria de Comunicación social de la Secretaría de Medios de Comunicación. La nieta de la tía de Bullrich, Julieta María Williams, es directora de Innovación Social y Planeamiento Participativo de la Ciudad de Buenos Aires.

Rogelio Frigerio: la esposa del ministro de Interior, Victoria Costoya, es Coordinadora de Asuntos Institucionales Internacionales en el Ministerio de Desarrollo Social. Mario Frigerio, su tío, fue designado Gerente Técnico del Ente Nacional de Comunicaciones.

Marcos Peña: Andrés Peña, hermano del Jefe de Gabinete, es subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo del Ministerio de Producción. Félix Peña, padre de Marcos, es asesor del Consejo de la Producción.

Carolina Stanley: Cecilia Stanley, prima de la ministra de Desarrollo Social es jefa de Gabinete de Asesores en ese ministerio.

Oscar Aguad: Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Defensa, es presidente de ARSAT.

Gustavo Santos: el ministro de Turismo nombró a su hijo Matías Santos como jefe de Asesores de Gabinete del Ministerio de Turismo de la Nación.

Iván Pavlovsky: Marina Klemensiewicz, esposa del vocero presidencial, fue designada subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano Secretaría de Vivienda del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

Pablo Avelluto: En medio de una polémica por el INCAA, el ministro de Cultura designó a su novia Carolina Azzi como coordinadora audiovisual de prensa de la cartera que encabeza.