Silvana Villalobos es la única entrenadora de Latinoamérica en dirigir a un equipo masculino. Desde 2016, está a cargo de Boca de Bermejo, en Mendoza, donde logró llegar hasta el Federal C.

–¿Cómo influye la eliminación de los federales en tu carrera? 

–Molesta. Tengo la posibilidad de dirigir en Primera Division, soy la única entrenadora de Latinoamérica, también entreno a Las Pumas de la Liga mendocina y además pude lograr un ascenso. Con todo esto me cortan las piernas. No soy ajena a la situación porque el Federal es una forma de mostrarme. Están eliminando posibilidades y se da justo cuando se me estaba abriendo un camino nuevo. 

–¿Qué oportunidades se recortan? 

–Se pone en juego la ilusión de todos. De los clubes, de los chicos, de los jugadores. Así sólo va a jugar el que tenga plata para poder hacerlo. Se pide que surjan chicos del potrero, pero se elimina el potrero del interior. 

–¿Cómo cayó la decisión?

–Nosotros todavía estamos con la intriga de saber qué va a pasar. Pareciera que todo el sacrificio que se hace no sirve. Bermejo hacía 60 años que no ganaba un título y era un club que estaba cerrado. Hoy hay una gran expectativa y soñábamos con otro ascenso. Estamos peleando el campeonato, nos queda un partido y con un empate pasamos a la segunda rueda. Pero no sabemos dónde va a quedar nuestra ilusión y el sacrificio que hemos hecho en un club tan humilde como este. Puedo estar de acuerdo en que sean torneos deficitarios, pero es un problema del fútbol en general. Lo más caro son los costos policiales y el Estado debería acompañar con un plan. Me pregunto de qué sirve seguir en este camino si no sabemos cómo continúa. Es una situación molesta porque siempre hay una traba. Los que juegan la Liga, por ejemplo, tienen cinco meses de inactividad. ¿Va a ser así para todos? Los dirigentes pasaron muchas cosas por alto. 

–¿Qué función cumplen los clubes del interior como Boca de Bermejo?

–El fútbol es un deporte popular y los clubes son una contención social, más en el  caso del interior. Salvo los que están en el Federal A, ningún jugador vive de esta profesión. Todos trabajan y juegan. Acá repercute mucho la decisión e incluso hubo paro para que no prospere. En Mendoza se intentó generar una Sub 23 pero no tuvo apoyo. Después de los 23, entonces, ¿son viejos? Se sigue destruyendo el fútbol. ¿Cuántos jugadores quedan sin trabajo y qué hacen ahora? No entiendo el porqué. Antes de hacerlo, en todo caso tendrían que haber tomado los recaudos para sostener a los clubes. Pero lo cierto es que también los dirigentes lo aprobaron por unanimidad.

–¿Cuál es tu estilo como entrenadora? 

–Me gusta proponer, atacar de local y visitante, ser protagonista y jugar con enganche. Atacar es la forma en la que podés saber dónde estás parado.

–¿Con qué escuela te identificás?

–Miro mucho fútbol y trato de ver distintos estilos. El que más me representa es Marcelo Bielsa porque soy muy estratega. Y si es por soñar, ¿por qué no jugar como el Barcelona?