Fue un regreso a las tradiciones históricas del peronismo de la provincia de Buenos Aires. El espacio mayoritario del PJ bonaerense, nucleado en Unidad Ciudadana, realizó este sábado una caravana multitudinaria que atravesó una franja clave del municipio de La Matanza.

La “caravana ciudadana”, como se bautizó la actividad, estuvo encabezada por la ex presidenta Cristina Fernández, candidata a senadora nacional, y el segundo candidato a senador Jorge Taiana. También participó la intendenta Verónica Magario, anfitriona en su distrito. El mismo protagonismo tuvo el titular del PJ bonaerense (de licencia) Fernando Espinoza, antecesor de Magario en la populosa comuna del sur y oeste del GBA. “El pueblo no pide más que trabajo y dignidad”, subrayó CFK en su discurso.

En su paso por las calles de González Catán, la ex mandataria se mostró distendida, sonriente y dispuesta a interactuar con la gente que desbordaba en las veredas y las calzadas. CFK incluso aceptó empanadas caseras y choripanes que le ofrecían a medida que la caravana transitaba por el oeste matancero. Los vecinos mostraron mucho fervor y calidez, mientras que la ex jefa de Estado y candidata a senadora no dejó de sacarse ‘selfies’ y recibir abrazos y apretones de manos. “Quiero que sepan todos y cada uno de ustedes que aunque viviera mil años más jamás me olvidaría de esta tarde en La Matanza. Yo aprendí a conocerlos a todos ustedes a través de él, de mi compañero”, señaló la candidata en un tramo de su discurso.

CFK recordó que, tras la asunción de Néstor Kirchner como presidente, su esposo le recomendó que visitara el municipio de La Matanza. “Con el puñadito de votos con el que apenas había llegado a la Presidencia vino aquí y, cuando volvió, me dijo ‘Cristina, tenés que conocer La Matanza. Ahí está el pueblo, el que te abraza, el que sólo quiere vivir con dignidad y con trabajo.’ Nunca pidieron nada más que eso: trabajo. Trabajo que, justamente, ahora es lo que nos está faltando”, afirmó.

“Mientras desde el gobierno apuestan a la división de todos, del pueblo, a la fractura social, a la división de los trabajadores, de los sindicatos, de los movimientos sociales, los que creemos en la democracia apostamos a la unidad. También quieren dividir La Matanza pero no lo vamos a permitir”, remarcó Cristina. 

El proyecto de división de La Matanza es una de las iniciativas que alienta la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para el escenario posterior a las elecciones, siempre que los resultados acompañen a Cambiemos. El proyecto consiste en dividir el actual territorio matancero en cuatro nuevos distritos que se denominarían La Matanza, Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas. El peronismo local, que es uno de los más influyentes del país, no está de acuerdo. “Nosotros queremos apostar a la unidad, porque en la unidad y en democracia podremos volver a reconstruir las cosas que nos han arrebatado”, planteó CFK.

Sonriente y conmovida, acompañada por simpatizantes y allegados que caminaban a la par de la camioneta blanca, Cristina arengó a recuperar el brillo que supo tener la “Matanza industrial, corazón de la provincia de Buenos Aires”. 

“Yo quiero asumir frente a todos ustedes el compromiso de siempre: defenderlos y representarlos. Por eso, desde Unidad Ciudadana apostamos a la unidad del pueblo”, señaló. “Yo sé lo que está pasando. Lo que están sufriendo, los que perdieron el trabajo o el que todavía lo tiene pero no le alcanza. Los que tuvieron que comenzar a privarse de cosas de la vida: de ir una tarde al cine o de comprarle algo a los chicos”, aseguró CFK desde el micrófono.

La recorrida por González Catán tuvo toda la impronta popular que caracteriza al distrito que alguna vez fue bautizado como “la capital nacional del peronismo”. Fue, hasta ahora, la actividad más convocante de la campaña.