La actividad económica se retrajo 2,6% en agosto con relación al mismo mes del año pasado. Así lo anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), ratificando la tendencia negativa de los últimos meses.

El número surge de la difusión del EMAE, un indicador que refleja la evolución del conjunto de los sectores productivos de todo el país y que sirve como anticipo del Producto Bruto Interno (PBI), que se mide trimestralmente.

La caída no sorprendió teniendo en cuenta que el consumo se ha desplomado en los últimos meses. Informes anteriores del Indec habían revelado que durante agosto la facturación de los supermercados en moneda corriente avanzó sólo 21,2% y apenas 12,6% en los grandes centros comerciales, variaciones que al corregirse por los valores de inflación implican una fuerte disminución en términos reales. Los sectores de la industria y la construcción también cayeron 5,7% y 3,7% respectivamente en relación a agosto del año pasado.

Se trata del quinto informe consecutivo con cifras en rojo, luego de que en enero y febrero la evolución fuera positiva en comparación con la misma época de 2015 y de que en marzo no hubiera variaciones. A partir de abril el EMAE registró una fuerte declinación, con caídas que llegaron a tocar el 6%. El único dato positivo es que en la serie desestacionalizada (la que corrige particularidades como la mayor o menor cantidad de días hábiles y cuestiones climáticas que influyen sobre la producción), el indicador mostró una leve diferencia positiva de 0,2% con relación a julio.