Mientras crece la expectativa por la llegada de la vacuna rusa contra el coronavirus y a la espera de la publicación de los datos técnico sobre su efectividad para mayores de 60 años, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, señaló que en el distrito “ya tenemos preparada la campaña de vacunación, en cuanto sepamos las llegadas logísticas con confirmación lo vamos a comunicar”.

“Esperamos no solamente el acceso a la vacuna sino a la información técnica, sobre todo de la vacuna rusa, que está a pocos días de salir en una publicación científica, para poder explicarle a la ciudadanía cuáles son sus características”, dijo Quirós en su habitual conferencia de prensa para dar a conocer los últimos datos locales en el marco de la pandemia de coronavirus.

Sobre la polémica generada ayer tras los dichos de Vladimir Putin –que aún no se dio la vacuna por tener más de 60 años-, el ministro porteño sostuvo: “Lo que pasa aparentemente es que a ese grupo (las y los voluntarios mayores de 60) todavía le falta algunas semanas o días de seguimiento. Estoy convencido de que es un tema de temporalidad y en las próximas semanas quedará establecido”. Pidió, además, que la discusión sobre un tema tan delicado quede en el plano técnico.

En cuanto al avance de la enfermedad en la Ciudad, Quirós aseguró que tras un descenso sostenido de los casos en las últimas dos semanas se vio un período de “estabilización” de los contagios, y si bien negó que ya pueda hablarse de una tendencia a la suba, sí admitió que “en los últimos días hubo un pequeño aumento de casos en la Ciudad”. Ayer, de hecho, el número de casos diarios volvió a superar los 500.

Por otro lado, en la conferencia se difundió un dato nuevo, que tiene que ver con los testeos a quienes vuelven a la Ciudad tras cuatro días o más de vacaciones. De las pruebas realizadas en ese marco se registró que, cada mil personas, seis traían el virus covid-19. “Es dos a tres veces mayor que la positividad que tienen los porteños que están en la ciudad –remarcó Quirós- Esto vuelve a demostrar que naturalmente cuando nos vamos por más de cuatro días los niveles de cuidado y control se relajan un poco y los riesgos que corremos aumentan”. Pidió a quienes retornen al distrito que pasen por los lugares de testeo y que tengan “paciencia” en caso de demora o ante la posibilidad de repetir el examen.