La curva de contagios habla por sí sola. La suba de casos de coronavirus en el distrito llegó a niveles de agosto, en pleno pico. El ministro de Salud, Fernán Quirós, afirmó que “desde mediados de diciembre hubo un aumento sostenido y más acelerado que la primera curva” y que llevó a “un número de casos diario similar a los que tuvimos en agosto”. En las últimas 24 horas, se registraron 1558 contagios en la Ciudad de Buenos Aires según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

La media móvil, que mide el promedio semanal, se ubicó cerca de 1200 casos diarios, con una “enorme mayoría” de pacientes entre los 20 y los 60 años.

Quirós insistió en que, a diferencia de agosto, se están realizando muchos más testeos en el sector sanitario público. Señaló que la tasa de positividad se mantiene por debajo del 10% en esa área, pero que está en un 35% en el subsector privado. Por eso, el promedio del sistema sanitario en general está en el 15,9% de positividad en todo el distrito.

Ante el aumento de casos, el titular de la cartera sanitaria porteña, el ministro indicó: “Hemos vuelto a fortalecer la estructura de cuidado dado del aumento de contagios. Retomamos los hoteles que habíamos dejado de necesitar para aislar” a pacientes con cuadros leves y que no tengan condiciones para estar aislados en sus domicilios.

En el marco de la conferencia de prensa habitual sobre datos epidemiológicos locales, al ser consultado sobre el caso de un fallo judicial que dictaminó que el Sanatorio Otamendi debía suministrar dióxido de cloro a un paciente grave, Quirós remarcó que no se debe aplicar ningún medicamento no aprobado por la ANMAT.

Sobre el inicio de clases, planteó que la intensión sigue siendo comenzar el 17 de febrero “con la mayor presencialidad posible” pero admitió que “es muy difícil predecir muchas semanas para adelante” con esta enfermedad y se irá adaptando el panorama “a la realidad epidemiológica que nos toque” en la fecha pautada para el inicio del ciclo lectivo, que ya fue cuestionada desde los gremios docentes.

Acerca de las vacunas y la posibilidad de suministrar sólo una dosis, respondió que existe “cierto debate internacional en especial para las vacunas que tienen ambas dosis con el mismo componente”, pero aclaró que este análisis “no aplica para Sputnik-V”, que tiene dos dosis de componentes distintos.

Según el último reporte local hubo un total de 1.522 nuevos casos –sin contar los de pacientes no residentes- y 24 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires. Así, llegó a 188.613 el número de contagiados y a 6.016 el de fallecidos en el distrito desde el inicio de la pandemia.