El ministro de Salud, Fernán Quirós, confirmó que se completó la primera etapa de la campaña de vacunación iniciada con las vacunas Sputnik-V que llegaron en diciembre, y que comenzó la aplicación de la segunda dosis. Ante las dudas sobre cómo avanza el proceso en la Ciudad, argumentó que no se abrió ni se abrirá una preinscripción hasta tanto no esté confirmada la recepción de próximas entregas por parte de Nación.

“Hemos decidido no hacer preinscripción, sino inscripción directa para no tener un listado largo de personas esperando recibir una vacuna que no saben cuándo les corresponde”, dijo Quirós en su conferencia de prensa matutina sobre los datos epidemiológicos en el distrito.

“Cuando Nación defina la cantidad de cargamento y los grupos a los que les van a corresponder, y nosotros estimamos que serán los mayores de 70 años, inmediatamente se van a poder inscribir directamente a los sistemas de registro y pedir un turno”, dijo el titular de la cartera sanitaria porteña. “Hemos dispuesto un número importante de vacunatorios apostados en la Ciudad por dónde está distribuida la gente de 70 años con voluntad de vacunarse, que se podrán inscribir día y hora”, completó, y agregó que en el caso de las residencias para adultos mayores se montará “un dispositivo de vacunación para que se pueda ir a los geriátricos a aplicar las dosis». En esos espacios ya hubo 5662 casos confirmados y 1064 fallecidos, sobre un total de 482 instituciones.

En cuanto al avance de la curva de contagios en la Ciudad, Quirós aseguró que se está produciendo un “leve” descenso de los casos positivos de COVID-19, tras la fuerte alza de diciembre. Atribuyó el cambio en la tendencia a una modificación en el comportamiento de la población que fue “previa” a las restricciones nocturnas impulsadas por el presidente Alberto Fernández. Así, minimizó el efecto de estas restricciones, aunque reconoció que las medidas “han colaborado”.

“En los últimos 5 a 7 días se han estabilizado y descendido levemente” los contagios por la pandemia de coronavirus, dijo, y señaló que el contagio está siendo mayor entre la población joven. “En la media móvil de siete días, desde el 10 al 12 de diciembre tuvimos una aceleración de casos muy importante, hasta llegar al valor de 1300 promedio. En la última semana hemos descendido 200 casos por día en promedio. Hay un cambio de tendencia”, insistió.