"Quise dejar de lado el mal ambiente político que existe en mi país y que afectó a todo el mundo"

José James presenta este sábado "Love in a time of madness", su reciente álbum donde incluye elementos de soul y hip hop.
12 de Mayo de 2017

Como uno de los pocos músicos que hace de la mixtura de géneros un espacio de representación individual, lo del norteamericano José James continúa siendo atrayente. El inicio de esa relación bien puede encontrársela hace algo menos de una década con un álbum debut (hablamos de The Dreamer, lanzado en 2008) que lo expuso globalmente como un cantante subido a santa tríada del jazz, el funk y soul como a pocos jóvenes de su generación.

Con más de ocho discos que siguieron en la exploración constante del legado de la música negra, lo de James en 2017 llega con un nuevo álbum -al que bautizó no casualmente “Love in a time of madness”- y que hace del hip hop delicado y el R&B de escuela clásica un esqueleto por el que navegan sus doce nuevas canciones. ¿El plus? El disco será presentado, a poco de su lanzamiento formal, este sábado en el ND Ateneo.


Algunos días antes de comenzar el tramo latinoamericano de su gira, este hijo de padres latinos que tan bien se sube a las raíces del mejor Marvin Gaye como a la nueva sensibilidad del hip hop que propone Frank Ocean, admite que para lograr lo que finalmente consiguió con su último disco fue necesario mudarse temporariamente de geografía (actualmente vive en Nueva York) y trabajar junto a varios productores en la otra punta de su país. “Pasé mucho tiempo en Los Angeles escribiendo y produciendo. Pero también pude encontrarme con otras influencias de la música negra que me conmovieron. Quise con todo eso hacer foco en un tema como el amor, dejando de lado todo este mal ambiente político que existe en mi país y que afectó a todo el mundo. Bueno, estamos rodeados de eso, me doy cuenta que está ahí, pero elegí mantenerme al margen aunque sólo por el momento”, dice James desde alguna parte de Santa Mónica, en California.

Una traducción del título del álbum de James (“Amor en tiempos de locura”) mucho dice sobre su manera de mirar al mundo, y cae en justa sintonía con lo que muchos de sus colegas advierten sobre el advenimiento de Donald Trump al contexto de la vida política mundial. “El título es más bien un plan para hacer de estos tiempos algo mejor. Espero que sea la última bocanada de cierto tipo de supremacía machista en términos globales”, admite antes de ponerse a hablar en profundidad de su nuevo disco. Continúa: “Quise diferenciarme de todo lo que hice en el pasado. Como músico, siento una vibración diferente, y eso es lo que quise darle a los que les gusta mi música. Así salió todo este disco, que se construyó a base de mucho amor.

En el pasado cercano, a José siempre se lo vinculó con el jazz, casi como una identificación primaria de la que hoy no reniega, pero que tampoco lo atrapa. “Hoy no tengo idea alguna de lo que significa la escena del jazz, no le presto ninguna atención. En estos momentos mis proyectos a la hora de escuchar música pasan más por SIA, Solange, Kehlani o SZA. Esa es la música creativa que está fluyendo actualmente por el mundo”, concluye.

En vivo. José James presenta su nuevo álbum "Love in a time of madness". Sábado 13 de mayo a las 21 hs. ND Teatro, Paraguay 918

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS