En Junín, donde nació Christian Rémoli, hubo un acto radical el 30 de octubre de 1982 y fue a hablar Raúl Alfonsín. A sus  8  años Rémoli  fue  con un vecino que lo llevó al club local que rebosaba de gente y quedó impactado por hombres que  lloraron de emoción al escuchar el final del discurso de aquel hombre de bigotes que disparaba diatribas mientras todos hacían silencio y lo escuchaban con suma atención. Fue algo que le quedó y siempre lo tuvo atento a esa figura que llegaría a ser presidente.

Años después  aquel chico se hizo periodista y se juntó con el cineasta Juan Baldana  para realizar un documental sobre lo que terminó representando para la historia argentina aquél líder que escuchó por primera vez en su infancia. Se trata de “Raúl, la democracia desde adentro”, que se estrenó en cine en diciembre y a partir de este jueves 21 se puede ver en la plataforma Puentes de Cine, la Sala de Cine Virtual de Asociación de Directores de Cine.

...
(Foto: Prensa)


“Empezamos con los fomentos del Incaa de 2016, arranqué a armar la investigación en mayo de ese año y creo que era el momento porque se empezó a entender mejor el tiempo que le tocó. Cuando en los ’90 iba a la facultad era mala palabra hablar de Alfonsín. Pero lanzó políticas de Estado que fueron muy importantes, enfrentamientos con poderes varios  y necesitaba una reconstrucción a su altura por ser un hombre fundamental de la historia política argentina. Creo que para arrancar había que enfocarse en el Alfonsín del ’83 para atrás, el que menos se conoce, lo que nos llevo un año de investigación, pudiendo llegar al archivo personal  que  Ricardo, su hijo, acepto abrirnos tras algunas tratativas”, cuenta Rémoli.

“Lo más importante que reivindica este film es la militancia política de Alfonsín, su compromiso, resignando muchas cosas, tratando que el espectador entienda que introdujo muchos de los ejes actuales de la discusión, desde la ética de la solidaridad a la justicia social sobre lo económico, y demás conceptos usados por varios en el arco político de hoy. Quisimos retratar en una película la personalidad y el compromiso con la democracia de Raúl Alfonsín

A partir de 60 testimonios y e imágenes de archivo inéditas, el material reconstruye su figura, desde cómo su madre marca su carácter y lo induce a leer a su paso por el Liceo Militar, donde comparte camada con quienes juzgará 30 años después, como Leopoldo Fortunato Galtieri, por ejemplo. También repasa su época de abogado, al padre de seis hijos y al militante presente en el armado de su partido pero ausente de su hogar. Además, destaca su militancia a fines de los ’60 y principio de los ’70, años en los que coquetea con Tosco, dialoga con el PRT y es perseguido por la Triple A. Al mismo tiempo, destaca su posición contra la Guerra de Malvinas.

Se reconstruye además la campaña del 83 a partir de imágenes e historias inéditas que muestran a un Alfonsín de a pie. Destaca su posición ante los problemas urgentes de aquella Argentina y expone su ineludible conexión con los actuales. También revela la interna de su discurso ante Reagan en la Casa Blanca y desanda al Plan Austral y su fracaso. Además, a partir de una minuciosa investigación, reconstruye Semana Santa del ’87 y el asalto al cuartel de La Tablada en 1989, dos hechos clave para entender su presidencia.

El documental también hace foco en la pregunta sobre la utilización política de la reivindicación su honestidad. “Eso es simplificar. Porque todo lo que hizo como presidente puede ser explicado por su militancia de años: era desinteresado por el dinero, fue militante por los de derechos humanos antes del golpe del ’76, firmaba hábeas corpus en blanco por los pueblos para no comprometer a los abogados locales durante la Dictadura. Buscamos a un Alfonsín de primera mano”.

La película también deja constancia de las discusiones de Alfonsín con la Sociedad Rural, sus peleas con Clarín y con la Iglesia. También de su compromiso para que se hicieran realidad la Conadep primero y el histórico Juicio a las Juntas, después.

Entre los testimonios, se destacan los aportes de Leopoldo Moreau, Federico Storani, el fotógrafo Dani Yack, Hugo Moyano, Graciela Fernández Meijide, Aldo Rico, Enrique Venturino, Nora Cortiñas, Eduardo Anguita y Carlos Menem, entre otros. “Los testimonios fueron pensados. Queríamos que cuenten de primera mano cómo fueron los hechos y cuáles eran las tensiones que tironeaban. Todas las notas las hicimos en un mes y medio, algo que no fue fácil, pero pudimos reconstruir de la mejor manera posible la verdad histórica. Convencimos a muchos que digan lo que vivieron. Fue un trabajo emocionante”, destaca Rémoli.

Raúl. La democracia desde adentro. Una película de Juan Baldana y Christian Rémoli. Desde el jueves 21 de mayo en la Sala de Cine Virtual de la web www.puentesdecine.com. Entrada $ 160.