En el marco del vaciamiento que realiza Eduardo Martín Rodríguez Flores en Radio El Mundo, este jueves 12 trabajadores fueron despedidos. Al intentar ingresar a la emisora, el personal de seguridad les impidió el paso hablándoles a través del portero eléctrico de la puerta de ingreso.

Entre los cesanteados se encuentran los delegados Lucas Duette y Agustina Gasparini, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

En ese listado confeccionado por la empresa figura también el periodista Patricio Torres Díaz, quien al consultarle a Rodríguez Flores por los motivos del despido, el propio empresario le contestó que se debe a “lo que publicaste en Tiempo Argentino”.


Rodríguez Flores se refiere a la nota titulada “Crisis en Radio El Mundo: quién es el particular personaje detrás del vaciamiento” que recorre la historia de la radio y el conflicto: desde enero, el nuevo dueño de la histórica AM 1070 no paga los salarios. El último intento lo hizo con cheques a tres semanas (plazo que se vence el 14 de abril) pero la propia empresa admitió que la cuenta no tiene fondos.

Por la tarde del jueves, dirigentes del Sipreba y los delegados se entrevistaron con Marina Motta, directora nacional de Servicios Audiovisuales del ENACOM. La funcionaria dijo que en el organismo había «una gran preocupación» con la situación de El Mundo y que querían «evitar» una reproducción de lo sucedido en radio América, vaciada por sus propietarios -Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, a fines de 2015.

En tanto, en las puertas del Ente, en Lima 1007, se realizó una radio abierta en la que se repudió «el vaciamiento que los responsables de FIO FIO Producciones S.A. y Difusora Baires (Disney Argentina) pretenden ejecutar en la mítica emisora poniendo en riesgo la continuidad laboral de más de 80 empleados”. La actividad contó con la presencia de representantes gremiales de medios públicos y privados de la Ciudad.

Semanas atrás, el ENACOM ya había intervenido en el conflicto: intimó a Difusora Baires para regularizar la situación, poniendo como fecha límite el lunes 26 de marzo, bajo amenaza de dictar la caducidad de la licencia, pero nada de eso ocurrió.