Radio Nacional: persecución ideológica e imposición de discurso unitario

Los gremios denuncian la persecución ideológica tras el despido de 21 trabajadores.
18 de Abril de 2017

Los ex directores despedidos por la administración Cambiemos aseguran que los despidos no sólo tienen que ver con una "clara persecución ideológica" sino que también, en sintonía con la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, lo que se busca es dejar sin contenidos a las emisoras del interior del país para convertirlas en meras repetidoras de Radio Nacional Buenos Aires.

En ese contexto y para exponer la problemática, los trabajadores serán recibidos este martes por el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto, y por el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. En tanto, el miércoles, serán escuchados en el Senado por la  Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que preside la jujeña Liliana Fellner.

Mientras avanzan las reuniones, los trabajadores despedidos estudian los distintos caminos judiciales que se le presentan ante la decisión tomada por Radio y Televisión Argentina S.E.

Por su parte, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudió, con un comunicado de prensa, “el despido de 21 trabajadores y trabajadoras de planta permanente, ex directores de Radios Nacionales de diferentes puntos del país, lo que genera un hecho repudiable ya que demuestra un claro ataque a personas vinculadas con la gestión anterior de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE)”.

Desde el gremio señalan que “además ejecutan despidos cuando se habían comprometido con todos los gremios organizados en las emisoras de no reducir el plantel de las Radios Nacionales”.

Para la FATPREN, “estos despidos implantan un precedente para que se produzcan cualquier otro tipo de despido de trabajador de planta permanente e instala mayor miedo a otra gran cantidad de trabajadores con contratos más precarizados”.

La resolución fue emitida por el presidente de RTA, Miguel Pereyra, añadiendo un “Anexo” con la lista de los despedidos, quienes fueron rápidamente removidos de su cargo de director tras el cambio de gestión del gobierno nacional. Asimismo, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, señala en todos los medios de comunicación que su gestión garantiza la pluralidad de voces y respeto por el derecho a la libre expresión lo cual no se corresponde con los hechos.

En respuesta, la FATPREN repudió los hechos y los calificó de “persecución ideológica”. Por ello reclamó que los cargos de dirección sean por concursos abiertos, además, igual que los trabajadores, denunció el vaciamiento en todas las Radios Nacionales del país y exigió la plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS