Radioteatro: ese género mágico y misterioso que otra vez juega en presente

Marina Glezer conduce el ciclo Vuelve todos los sábados a las 23 por AM 750. Se trata de unitarios que reúnen a reconocidos autores y actores.
9 de agosto de 2020

La cultura vive tiempos difíciles. En ese marco, la AM 750 retomó una tradición que hizo furor en los años dorados del medio: el radioteatro. Se trata de un nuevo espacio para encauzar la imposibilidad de hacer ficción en vivo que impone la pandemia. Con eso en mente la señal radial creó el ciclo Vuelve, un conjunto de unitarios que busca generar un nuevo vínculo con los oyentes.

Marina Glezer conduce y está a cargo de la dirección y producción integral de Vuelve. La duración de cada programa es de 50 minutos y salen al aire todos los sábados a las 23 horas. Se apuesta a una gran variedad de historias y temáticas.

“Esta es una oportunidad hermosa para sostener y dar nuevos espacios a esa génesis de la sociedad que es la expresión teatral. Está bueno motorizar todo esto que nos pasa hacia un lado positivo. Ante la imposibilidad de alimentar la pasión por el arte dramático en el teatro, empleamos otros medios, en este caso la radio, para capitalizar esa necesidad que muchos compartimos”, dice Glezer, que también conduce el programa Pasajera en trance (domingos de 13 a 16,  AM 750).

“Queríamos hacer un ciclo diverso, abierto, sin condicionamientos, que sea algo divertido y para nada solemne. Creo que lo estamos logrando. Está presente lo vincular y las imposibilidades que nos tocan vivir. Muchas de las obras que se escucharán fueron creadas en cuarentena y eso lo atraviesa todo.  De la pandemia sólo se sale con solidaridad y eso se refleja en estas obras de radioteatro del siglo XXI. Muchas tienen conflictos similares o comunes, pero observados desde distintos puntos de vista y con resoluciones que sorprenden y conmueven”, agrega Glezer.

El ciclo contó con un importante trabajo de preproducción, con ensayos remotos, para luego pasar a las grabaciones en vivo y terminar de ajustar detalles del material crudo en el estudio. “Con Iván Bravo, el editor con quien trabajo, le dimos la magia que nos da la radio, poniendo los sonidos que se necesitaban: ascensores, tránsito, oficinas, mares o el efecto que se necesite, a la manera clásica, como se hacía en la década del '50, pero aprovechando la tecnología actual”, destaca la directora del proyecto.

Vuelve también representa un espacio nuevo para actores en un momento particularmente difícil: “Para los artistas poner la cabeza en algo así es una linda chance, y para la gente también porque hoy no tiene la opción de ir al teatro, encontrarse con estas historias y luego comentarlas con sus seres queridos. Es algo que no se hizo en estos meses y está generando mucho entusiasmo”.

Las próximas obras serán En cualquier momento (de Fernando Bogado, con Sofía Gala y Emiliano Carrazone, el 15/8), Los años dorados (de Valeria Lois y Jorgelina Aruzzi, el 22/8), Galaxia día (de los Bla Bla, el 29/8), Las paredes son de cartón (de Vero Lorca y Pablo Mir, el 05/9) y Ella (de Susana Torres Molina, con Patricio Contreras y Luis Machín, el 12/9).

“Este ciclo irá hasta fin de año y es una oportunidad para entender que se pueden ocupar lugares con contenidos tanto artísticos como periodísticos para que los radioescuchas tengan opciones para pasarla bien, sabiendo lo que pasa”, comenta Glezer.

“La radio cobró en esta cuarentena un rol predominante porque está más cerca de la gente que la tele, tiene algo más humano –reflexiona–. Hoy en día eso es mejor porque muchos queremos ser parte activa de una sociedad que cuida la vida, disfrutando de una buena charla, de una buena historia, sin evadirnos ni amargarnos. La radio y el teatro están hermanados en la cuestión lúdica.” «


Vuelve
Ciclo de radioteatro. Distintas obras originales de dramaturgos reconocidos interpretadas por actores de renombre. Sábados a las 23, por AM 750.
Vuelve
Ciclo de radioteatro. Distintas obras originales de dramaturgos reconocidos interpretadas por actores de renombre. Sábados a las 23, por AM 750.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual