El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, envió este fin de semana un mensaje en sus redes al pueblo ecuatoriano y al presidente electo, Guillermo Laso, en el que asegura que su alianza UNES, que tendrá mayoría en el Congreso, garantizará la gobernabilidad y que las amplias diferencias políticas se dirimirán en el marco de la democracia “porque es el programa que votó el pueblo”.

En su mensaje, el expresidente delineó también las demandas que, en representación del 48% de la sociedad que en el balotaje del 11 de abril votó a su candidato, Andrés Arauz, estarán en juego los próximos cuatro años, sin dejar de expresar un “deseo de éxito” al nuevo presidente a quien calificó como “neoliberal de derecha”.

“Hay un ganador de las elecciones. Es la propuesta neoliberal de derecha del banquero Guillermo Lasso. A él, nuestro sincero deseo de éxito, porque es el éxito del país. Cuente con nosotros en todo lo que sea positivo para nuestro pueblo”, dijo Correa desde Bruselas, donde se encuentra exiliado, en un balcón rodeado de plantas que recuerda más al paisaje ecuatorial que al del norte europeo.

Correa ofreció incluso a sus propios dirigentes a ir a vacunar a la par de los médicos, si fuera necesario, debido a la crisis que vive el país por el coronavirus y una deficiente gestión sanitaria del gobierno saliente de Lenin Moreno, al que llamó “el peor gobierno de la historia”.

“Este gobierno ha manejado criminalmente la pandemia. Si necesitamos nosotros mismos ayudar a vacunar a los médicos en las calles, cuente el presidente Lasso con nosotros”, dijo.

A partir del recambio de gobierno, el próximo 24 de mayo, el bloque UNES tendrá la primera minoría en la nueva conformación del Congreso unicameral de 137 miembros. “Cuente en la Asamblea con nuestro bloque de 50 asambleístas para mantener la gobernabilidad y el apoyo en todo lo que creamos que es beneficio del pueblo ecuatoriano”, enfatizó Correa dirigiéndose al mandatario electo.

“Y en lo que creamos que no es beneficio, porque obviamente tenemos grandes diferencias ideológicas, lo diremos, denunciaremos democráticamente pero jamás desestabilizadoramente, porque ese ese el programa por el que votó el pueblo ecuatoriano”, agregó.

Entre esos temas, adelantó su desacuerdo a la privatización de empresas públicas y de la salud. También se refirió a la feroz campaña de lawfare dirigida contra él y sus más importantes colaboradores.

“Moreno es un hombre perverso. No creo que Guillermo Lasso lo sea. Espero que con su gobierno cese el lawfare. Dejen en libertad a jueces honestos, que los hay, para que administren verdaderamente justicia y verán cómo se derrumbarán tantos juicios que son realmente canfinflescos”.

En el final del video, afirmó: “no es momento de politiquerías, de cálculos para las próximas elecciones, no es momento de trabas, de tratar de ponerle el pie al gobierno de turno. Es momento de poner el hombro para salvar vidas, para recuperar familias, recuperar ingreso, producción, recuperar la patria, el futuro”.