Miles de indígenas, trabajadores y estudiantes marchan en Ecuador contra "el paquetazo"

Pese al Estado de excepción y el toque de queda miles de indígenas marchan a la plaza Santo Domingo y se prepara otra gran movilización para el jueves. 

(Foto: AFP)
9 de Octubre de 2019

Miles de indígenas llegaron a Quito para sumarse a los trabajadores, estudiantes universitarios y organizaciones sociales para rechazar “el paquetazo” del FMI que implicó, por ejemplo, una suba del 123% del valor de los combustibles y por supuesto afectó el precio del transporte y incrementó el costo de la vida. Ante el rechazo popular el presidente Lenin Moreno decretó el Estado de Excepción y luego el Toque de Queda, medidas contra las que también se manifiestan los ecuatorianos. Previendo esta movilización ya había movido la sede del gobierno a Guayaquil, aunque dijo que iría a Quito para la jornada del jueves.

La rebelión social contra las políticas del FMI implementadas por el Lenin Moreno busca que se dé marcha atrás con las medidas y se modifique el rumbo económico. El martes a la noche, el presidente anunció que irá a Quito durante la huelga nacional convocada para el jueves por los movimientos indígenas y los sindicatos. Además aseguró una vez más que no cederá a las demandas y mantendrá las medidas económicas inclusive la quita al subsidio a los combustibles fósiles que es una de las que más rechazo generan. Asimismo, volvió a apuntar a que las protestas sociales son responsabilidad de un complot venezolano.

Los movimientos sociales se mantienen en las calles y marchan hacia el la Plaza Santo Domingo y han reiterado que no abandonarán las acciones de protesta hasta que el gobierno derogue el Decreto 883 del 2 de octubre que viabiliza el alza de los precios de las gasolinas. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó que la represión ya se ha cobrado dos muertos y 676 detenidos. En las redes se utilizan los hashtag #paroenecuador #PuebloResiste #YoTambienSoyZangano #Quito

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa presionó nuevamente este miércoles al actual mandatario para que convoque a elecciones anticipadas ante las protestas ciudadanas contra sus medidas económicas, y se ofreció a ser candidato pese a que cree que no lo "dejarán" participar. Al mismo tiempo desestimó los dichos de Moreno que lo indicaban como responsable del levantamiento popular.

Correa en una rueda de prensa convocada en el Parlamento Europeo dijo que “si hay elecciones me presentaría si fuera necesario. Me inhabilitaron para ser presidente, pero de vicepresidente para abajo podría ocupar un cargo”. Además apoyó que "la gente siga defendiendo sus derechos con firmeza, pero en paz. Porque buscan cualquier excusa para la represión". En ese sentido, denunció que hay "represión brutal" en Ecuador que ya ha causado "muertos".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS