“La vida, la canción, el arte, las convicciones se confabularon en su momento paria que nos encontráramos, para que coincidiéramos, en armar un nuevo camino, distinto pero ideado desde la decisión de brindar un mensaje a una sociedad ávida de amor, de cariño, de romanticismo. Eso es Raíz Soberana”. Daniel Argañaraz viene del paño del folklore y el rock; desde el tango aparecen Fabio Santana y Alberto Medina y ellos mismos definen su estilo en esta nueva ruta que transitan juntos.

El nombre del grupo obedece a una reflexión surgida desde la lectura de la historia de cada uno. “Raíz” responde a que Alberto es un antiguo habitante del tango y Daniel del folklore. El término “Soberana” está ligado directamente con Fabio Santana, quien estuvo en el frente de batalla en la Guerra de Malvinas. “Mediante esta conjunción simple, de palabras tan profundas, a través de la música, hacemos referencia al sentir patriótico”, advierten.

Raíz Soberana comenzó a gestarse en una peña organizada, en 2017, por Daniel, quien invitó a Santana y a Medina a cantar: el show cobró repercusión y Fabián Moreno, músico y actual director del grupo, planteó la posibilidad de grabar un disco. Justamente, “Raíz Soberana” (2018) posee composiciones inéditas y obras de otros artistas. Se destacan en ese material temas como “Gracias a La Vida”, “Sobreviviendo”, “Todo Cambia” e “Historia de Mate cocido” del cancionero popular; “Si te vas”, “Amor sin red” y “ De bruma y silencio” de Argañaraz; “Pacto al Infinito” y “Somos Raíz”, temas inéditos compuestos para ese álbum por Dany Argañaraz y Fabián Moreno.

Raíz Soberana se apresta a grabar su segundo cd y a presentarse el 20 de mayo en La Trastienda como grupo invitado. El día anterior, en el festejo del aniversario de La Rioja, interpretarán su música en la Feria de Mataderos.

Alberto Medina, tanguero de Isidro Casanova, debutó con tan sólo 8 años en la tv en el viejo canal 11 en “El tango del Millón”, conducido por Juan Carlos Mareco. En esa oportunidad lo acompañó nada menos que al maestro Roberto Grela. Allí comenzó una profusa carrera siempre ligado a lugares emblemáticos del tango. Se lo considera una de las mejores voces de la actualidad.

Daniel Argañaraz lleva 15 años recorriendo los escenarios de los principales festivales de música popular del país, Baradero y Cosquín, entre ellos, desde donde ha enhebrado un camino. Riojano, de la ciudad de Chepes, pero matancero. En 2003 comenzó su carrera como solista y junto al productor Hugo Casas, lanzó sus álbumes “Folklore Urbano” (2004) y «Honores» (2007).

Fabio Santana se inició cantando tangos, pero fue buscando variantes como para sumar más perfiles y estilos. En los 90 comenzó a transitar el circuito porteño y en 1994 se consagró en el Festival “Hugo del Carril”. Luego se convirtió en el cantante estable de la orquesta Baffa-Berlingieri, con la que recorrió todo el circuito tanguero: lugares como Piazzolla Tango, El Viejo Almacén, Señor Tango, Taconeando, Bar Sur, Quintino, entre otros, fueron testigos de su prodigiosa voz. La carrera de Santana comenzó al retornar de Malvinas.