Rajoy se queda mudo ante una consulta sobre las víctimas del franquismo

Un periodista lo interrogó en el Parque de la Memoria. Repercusiones en España. Querellantes argentinas en la causa por crímenes de la dictadura española explican por qué el presidente español le da la espalda a las víctimas.
11 de Abril de 2018

Un momento por demás incómodo sufrió este miércoles el jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, cuando un periodista argentino le preguntó si tenía pensado tomar acciones contra los crímenes del franquismo mientras daba un discurso en el Parque de la Memoria. El visitante se quedó mudo.

“Presidente, ¿va a hacer algo contra los crímenes del franquismo a partir del momento en que está acá (en referencia la lugar donde se recuerda a las víctimas de la dictadura argentina)?”, le preguntó un periodista de la revista Cítrica.

En medio del mutismo de Rajoy, se pudo escuchar un insulto hacia el cronista de inequívoco acento y vocabulario castizo: “Vete a la mierda, coño”, le espetaron.

Ante el silencio de Rajoy, el periodista preguntó “va a haber un museo así en España para los asesinatos del franquismo?” Rajoy tampoco contestó a esta consulta. En el video compartido por Cítrica, se ve que alguien se acerca al periodista, seguramente para pedirle que no hiciera más preguntas molestas.

El hecho tuvo una rápida repercusión en España. Uno de los fundadores de Podemos, el intelectual Juan Carlos Monedero, reprodujo el video y expresó en su cuenta de Twitter: “La amnesia de Rajoy en el Parque de la Memoria de Buenos Aires es la amnesia de España. Afuera recuerda doliente a las víctimas de la dictadura argentina. Aquí financiáis a la fundación Francisco Franco. Como seres humanos recordáis todo lo pendiente”.

Mientras el oficialismo celebra con alfombra roja la llegada del presidente español Mariano Rajoy, no todos en argentina apoyan el recibimiento oficial hacia el mandatario. "Repudiamos enérgicamente la visita a la Argentina del presidente de España Mariano Rajoy por su creciente desprecio y desinterés por las víctimas del régimen dictatorial liderado por Franco y la falta de justicia existente en ese país", dice el comunicado firmado por Inés García Holgado y Adriana Fernández, querellantes argentinas en la causa librada por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo, quienes reclaman "Memoria, Verdad y Justicia por todxs nuestros familiares desparecidos y/o asesinados".

En diálogo con Tiempo, García Holgado cuenta que el gobierno de Rajoy hace la vista gorda a la exigencia del Grupo de Desaparición Forzada de la ONU, que pide que España cumpla con los tratados internacionales de Derechos Humanos. Además, recuerda que el gobierno que encabeza el Partido Popular no le va a destinar ni un euro ("ni un duro", como dicen en España) para la Ley de Memoria Histórica, por lo que no se va a poder exhumar ningún cuerpo a pesar de que existen denuncias por 114 mil desapariciones durante el franquismo.

La política de Rajoy con respecto al franquismo también es simbólica. A pesar de que la Ley de Memoria Histórica reclama "la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", Rajoy sigue nombrando a la calle donde nació por su nombre franquista. Además, fue el propulsor de la Ley Mordaza, que supone fuertes restricciones al derecho a protesta, pero que se aplica discrecionalmente. Por ejemplo, quienes protestan con banderas republicanas son multados, pero quienes lo hacen con la bandera fascista del franquismo, no.

Más reclamos

La Subsecretaría de Derechos Humanos de ATE Capital también emitió un comunicado contra la visita de Rajoy.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS