Ramón Manchuca: "Si pagaba el millón que me pidieron, hoy no estaba acá"

Alias "Monchi Cantero", declaró en la tercera jornada del juicio a Los Monos y apuntó contra la policía, la Justicia y el poder político. El fiscal pidió 43 años de cárcel para él por liderar una asociación ilícita y planear cuatro homicidios. "Ni a Robledo Puch le dieron tantos", dijo.
25 de Noviembre de 2017

El único de los Cantero que abrió la boca en lo que va del histórico juicio a Los Monos ha sido Ramón "Monchi" Machuca, uno de los apuntados como cabecillas de la organización criminal que puso de rodillas a Rosario y Santa Fe. "Si hubiera pagado ese millón de pesos no estaría sentado en el banquillo, ni cuatro años prófugo", dijo en referencia a una oferta que le habría hecho la División Judiciales de la Policía de Santa Fe a cambio de no "armarle" la causa que lo tiene acusado y por la cual el fiscal pidió para él 43 años de cárcel.

Durante la tercera jornada del debate oral por la megacausa de Los Monos, cuatro personas usaron su derecho a declarar frente al tribunal: Monchi, su excuñada Lorena Verdún y dos policías. Pero por lejos, toda la atención estuvo puesta en el más locuaz de los Cantero.

"Somos el chivo expiatorio del socialismo –empezó–, a raíz de lo que dijo (Andrés) Larroque en la Cámara de Diputados, cuando habló de narcosocialismo en Santa Fe. Desde ahí, la respuesta política fue armar una causa para demostrarle a la sociedad que somos el mal de la provincia y que yo soy el monstruo más grande que vive acá".

Machuca tiene 34 años y es conocido como "Monchi Cantero". Es hermano de crianza de "Guille" y está imputado por asociación ilícita, cohecho, encubrimiento agravado y como instigador de cuatro homicidios. Machuca está acusado de planear el ataque a balazos que terminó con la muerte de una chica de 14 años y un triple homicidio en venganza por la muerte de su hermano de crianza y antiguo líder de la organización, Claudio Ariel "Pájaro" Cantero. 

Precisamente, ese crimen, ocurrido en mayo de 2013, echó a perder la suerte de Los Monos. En las 72 horas que siguieron hubo una racha de cuatro homicidios vengando el asesinato de Pájaro.  

Desde ese momento, la banda quedó expuesta ante la opinión pública y su (mala) reputación comenzó a ser noticia a nivel nacional. 

Monchi también se hizo tiempo para apuntar contra el juez Juan Carlos Vienna, el primer magistrado que tuvo la instrucción.  

"Vamos a demostrar en el juicio el pacto político que tiene el socialismo con el juez Vienna. Yo les digo 'los cuatro magníficos': el juez Vienna, el socialismo, Luis Paz (padre de Martín 'Fantasma' Paz, asesinado a balazos en 2012 y presunto ideólogo del crimen de Pájaro) y la Brigada de Judiciales", remarcó.

"No se olviden –continuó– de los viajes que hicieron juntos (en referencia a Paz y Vienna) a Las Vegas. Yo conseguí la prueba de la moto –en relación con un vehículo de Martín Paz que habría pasado a Vienna– y muchas pruebas más que se van a ir desarrollando acá. Por eso quiero pedir públicamente que acepten como testigos a la novia de Vienna y también a la de Paz, que es fundamental para sostener lo que vengo diciendo".

Al final, Monchi cuestionó al fiscal del juicio y hasta habló de sorpresa por el pedido de pena. "Cuando se hicieron los abreviados, me habían ofrecido una pena de siete años, me habían mandado a decir que me presentara —estaba prófugo —, y anteayer escucho el disparate de 43 años. Me parece que ni a Robledo Puch le dieron tantos años", concluyó. 

Quién es quién en la banda de los Cantero

Doce civiles y 13 efectivos de fuerzas de seguridad son juzgados en los tribunales de Rosario, acusados de formar un grupo delictivo liderado por la familia Cantero. Sólo ocho de ellos llegaron detenidos al juicio oral, ya que el resto obtuvo el beneficio de la excarcelación. Todos responden por el delito de asociación ilícita. A seis se los acusa además de tres hechos de homicidio con cinco víctimas. Hay cinco fiscales y desfilarán 280 testigos. Se espera que el veredicto sea en abril.

Ariel Máximo Cantero (29). Considerado el jefe de la asociación ilícita, es conocido como "Guille" o "Tarta". También está imputado por cohecho y como presunto autor de un homicidio. Está procesado por narcotráfico y secuestro extorsivo.

Ramón Ezequiel Machuca (34). Alias "Monchi Cantero", hermano de crianza de "Guille". Se le imputa asociación ilícita, cohecho, encubrimiento agravado y como instigador de cuatro homicidios.

Ariel Máximo Cantero (padre, 52). Conocido como el "Viejo Ariel", el padre de "Guille" y Claudio "Pájaro" Cantero –asesinado– es el antiguo líder de "Los Monos". Está acusado por asociación ilícita y tuvo una condena por narcotráfico.

Leandro Alberto Vilches (32). Lugarteniente de la banda, "El Gordo" está acusado de integrar la asociación ilícita y como partícipe secundario del homicidio en el que está imputado "Guille" Cantero.

Jorge Emanuel Chamorro (28). "Ema" está acusado por asociación ilícita y como partícipe secundario del asesinato endilgado a "Guille" Cantero. Fue procesado por narcotráfico.

Walter Daniel Jure (37). Procesado por la Justifica Federal en 2015 por narcotráfico, como jefe de una banda que intentó ingresar 53 kilos de cocaína a Rosario, en esta causa está acusado de asociación ilícita. Diez días antes del juicio fue imputado por dirigir una banda narco desde la cárcel.

Mariano Germán Salomón (30). Está imputado por asociación ilícita y encubrimiento agravado. Era una segunda línea de la banda, ligado a Ramón Machuca. Compraba y vendía autos, presuntamente para lavar dinero de la organización criminal.

Edgardo Andrés Fernández (40). "El Gitano", un sicario de la banda. Acusado de partícipe secundario de homicidio.  «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS