Ramos Padilla pidió la remoción de Stornelli y lo volvió a citar a indagatoria

La decisión del juez de Dolores se dio luego de que la Cámara Federal de Mar del Plata confirmara la "rebeldía" del fiscal federal y le ordenara que avance con el pedido de desafuero.

(Foto: Mariano Martino)
24 de Mayo de 2019

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla citó nuevamente al fiscal Carlos Stornelli a prestar declaración indagatoria como acusado de integrar una asociación ilícita dedicada a la extorsión y el espionaje político y, al mismo tiempo, impulsó –tal como se lo ordenó la Cámara Federal de Mar del Plata- su juicio político.

Ramos Padilla cumplió con lo que le ordenó el tribunal de alzada (su superior jerárquico) pero le tendió un puente a Stornelli para evitar el jury de enjuiciamiento que podría poner fin a su dilatada carrera en tribunales. El fiscal federal está “rebelde”, y por eso la Cámara le ordenó al juez que impulse su juicio político para quitarle los fueros que lo blindan contra el arresto. Ese mecanismo permitiría que un patrullero fuera a detener a Stornelli para llevarlo a declarar a Dolores.

Ramos Padilla le ofreció una alternativa más decorosa. La Cámara marplatense advirtió que la situación de “rebeldía” cesaría si Stornelli se presentara voluntariamente a declarar. Entonces el juez lo citó para el viernes 31 de mayo a las 10. Lo hizo “a fin de extremar las posibilidades del imputado de estar a derecho y de cumplir con el llamado de la Justicia, se habrá de fijar una nueva audiencia a los mismos fines que los previstos en anteriores oportunidades, para que el nombrado preste declaración indagatoria y ejercite debidamente su derecho de defensa”.

El jueves, el abogado de Stornelli, Roberto Ribas, estuvo en el juzgado de Dolores y se llevó un pendrive con el scaneo de toda la causa.

La resolución que notificó este viernes el juez cumple con la orden de “requerir al Procurador General Interino, Eduardo Casal -en los términos expuestos por la Cámara-, que arbitre los medios necesarios para solicitar el desafuero, remoción o juicio político del Fiscal Federal Carlos Stornelli, a los efectos de lograr la comparecencia en este proceso del fiscal contumaz”.

El juez subrayó que el Tribunal de Enjuiciamiento “es el órgano competente para resolver la remoción y/o el desafuero y es facultad exclusiva del Procurador General Interino impulsar la apertura de la instancia ante dicho Tribunal”.

Ramos Padilla aclaró que se entera por los medios de comunicación cómo avanza el proceso administrativo interno que se le sigue a Stornelli en la Procuración. Por ello, le pidió a Casal que le envíe, en el plazo de 72 horas, copias de todas las actuaciones disciplinarias contra el fiscal.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N