Para el randazzismo, sin primarias no hay unidad posible con el espacio que encabeza la exmandataria Cristina Fernández: al menos por estas horas.  Ese fue parte del mensaje que sobrevoló la reunión que encabezó el exprecandidato presidencial Florencio Randazzo con intendentes, legisladores y varios los principales referentes del Frente Justicialista Cumplir en el Palacio Raggio, en San Telmo, y que los jefes comunales expresaron públicamente al salir del lugar.

Los intendentes negaron haberle presentado a Randazzo una propuesta donde, según trascendidos periodísticos, accedían a una lista de unidad con el peronismo que apoya a Cristina y sus aliados a cambio de que la expresidenta y el exministro del Interior y Transporte se bajaran de sus respectivas candidaturas.

También, que nueve intendentes que militan la candidatura de Randazzo salieran a fijar posición, constituyó un importante signo de apoyo y permanencia en el espacio que encabeza el exministro más allá de los contactos con el kirchnerismo y el massismo, según reconocieron en off, fuentes vinculadas con los alcaldes.

Desde las primeras horas de la tarde, además de Randazzo y los intendentes, fueron llegando al búnker randazzista el jefe de campaña Alberto Fernández, el exprecandidato a gobernador Julián Domínguez, y, más tarde, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina, entre otros referentes clave del espacio.  

Al rato, bajó Randazzo acompañado de nueve de los jefes comunales. Los intendentes atravesaron las puertas de blíndex para hablar con los medios, mientras el exministro kirchnerista permanecía en el edificio. Los jefes comunales Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham) tomaron la palabra acompañados por sus pares “Bali” Bucca (Bolívar), Francisco Echarren (Castelli), Germán Lago (Alberti), Marcelo Santillán (González Chávez), Ricardo Casi (Colón), Ricardo D’ Alessandro (Salto) y Alfredo Fisher (Laprida).

“Estamos trabajando de cara a presentar lista en los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, con Florencio Randazzo a la cabeza de un espacio desde el peronismo que tiene la convicción y el convencimiento de que las soluciones a los problemas del país están adelante, no atrás” aseguró Katopodis. “El peronismo tiene que volver a hablarle a todos los sectores sociales. Necesitamos llevar adelante una propuesta que conecte con los problemas cotidianos que tiene el ciudadano de a pie, que es el que quiere que podamos discutir empleo, inseguridad, problemas de la economía” exhortó.

“No hay dudas que el gobierno de Macri decidió confrontar con el pasado como eje de campaña, y eso le sirvió. Pero esto no le sirve a los argentinos, que quieren que discutamos y debatamos qué pasó en estos dos años de macrismo, con el desempleo, la inseguridad, las cientos de pymes que han cerrado. Esos son los problemas que Florencio Randazzo y este grupo de intendentes y dirigentes estamos decididos a expresar”, analizó.

También el intendente Zabaleta marcó, en relación al espacio que lidera la exmandataria: “Nos hubiese gustado poder construir una sola lista, que pensábamos que tenía que ver con el debate en la primaria. Con el debate interno que no se ha dado… esto hace que no logremos un peronismo unido de cara a las elecciones de octubre. Nosotros planteamos que el debate era en la primaria” reconoció.

Katopodis profundizó: “Nosotros estábamos convencidos que si el peronismo iba todo unido en una sola lista, si podíamos debatir de cara a la sociedad el liderazgo que el peronismo necesitaba, teníamos serias posibilidades de ganarle a Macri.  Todo en una misma jugada. No pudimos hacerlo, nos contestaron con más de lo mismo” señaló.

“Hoy estamos muy entusiasmados, con mucha responsabilidad, trabajando por esta propuesta con Florencio Randazzo. Dramático es que la gente no llegue a fin de mes” aseguró. “Nosotros estamos convencidos que la unidad que nos permita en octubre ganarle a Macri es el resultado de unas primarias. Por supuesto que esas son las condiciones que hemos planteado desde el primer día, con mucha responsabilidad y honestidad para que la gente se exprese, pueda elegir a los candidatos y, todos juntos en octubre sin duda le hubiésemos podido ganar al gobierno de Macri”.

Ishii lanzó su campaña

Mientras tanto, en José C. Paz, el intendente Mario Ishii lanzó su precandidatura con la fuerza “Lealtad y Dignidad”, que competirá con la Paso dentro del PJ Bonaerense, donde también se encuentra el Frente Justicialista Cumplir. El jefe comunal aseguró que la escala de valores peronistas (primero la Patria, segundo el Movimiento y por último los hombres) se invirtió. “Ahora parece que es al revés. Parece que son los hombres primero. Antes estar en una lista del PJ era un orgullo. No vamos a dejar el partido en manos de nadie” remarcó. 

Señaló al gobierno que encabeza el presidente Macri como “el verdadero enemigo” y señaló que son quienes hacen pasar “hambre al pueblo, aumentan las tarifas y dejan a la gente sin laburo”.

Se suma el duhaldismo

El duhaldismo también presentó la lista Justicia y Dignidad Peronista para competir en las PASO del justicialismo bonaerense. El secretario de Eduardo Duhalde, Omar Gadea, informó a la agencia oficial Télam que la lista se anotó en la sede partidaria de Matheu 130 para presentar precandidatos a senadores y diputados nacionales y provinciales, concejales y consejeros escolares. En ese contexto, ante las versiones de una precandidatura de Hilda “Chiche” Duhalde para senadora, según Gadea , “Chiche” preferiría buscar ser concejal de Lomas de Zamora.

Randazzo, Ishii y Duhalde competirán dentro del PJ bonaerense.