Un estudio de la Universidad Católica de Chile sobre la picazón crónica afirma que los pacientes al rascarse sienten el mismo placer que las personas con adicciones y, además, propone un tratamiento similar al usada en esos casos, como parches de lidocaína en la zona lesionada para detener el impulso nervioso, terapias cognitivas-conductuales para modificar ese hábito de rascarse como escape, además de antidepresivos como inhibidores de recaptura de serotonina, respiración, mindfulness, entre otros.

La investigación fue llevada a cabo por un equipo formado por dermatólogos, psiquiatras, neurobiólogos, neurólogos y psicólogos quienes analizaron a un grupo de personas que padecen neurodermatitis, una inflamación de la piel causada por el estrés que produce picazón y que es muy común en personas entre 30 y 50 años que tienen trabajos altamente demandantes y que son fuertemente autoexigentes.

El estudio fue presentado por el especialista Mauricio Sandoval en la 37º Reunión de Dermatólogos que se lleva a cabo en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires. Para la realización de este estudio se observó a un grupo de pacientes crónicos en un resonador magnético funcional y a otro grupo de control “sano”. Y se obtuvieron las respuestas que se activan en el cerebro al momento de rascarse. En el caso de los crónicos se observó una sobreactivación similar a las del circuito de recompensa que tienen los adictos.

Se descubrió también una disminución de la función de la corteza cingulada anterior, que es el encargado de procesar la integración de los pensamientos y las emociones, por eso estos pacientes tienen una disminución del registro de sus emociones en su conciencia. “No se dan cuenta que están angustiados o ansiosos y esto puede gatillar sensaciones de picazón en la piel, llevando al rasquido”, declaró Sandoval.

El prurito es una patología difícil ya que se genera un círculo en espiral de rascado que genera más picazón y se agrava con el tiempo provocando heridas, infecciones o cicatrices permanentes.

El evento que concentra a la comunidad dermatológica Latinoamericana se podrá seguir por RADLATV, un canal de youtube, con el cual se podrá seguir las actividades del evento, escuchar las entrevistas a los especialistas invitados.