Ya no hay otra instancia para Lionel Messi. La máxima autoridad judicial de España, el Tribunal Supremo, ratificó la condena por evasión de impuestos dictada previamente por la Audiencia de Barcelona, tanto al futbolista como su padre. Sin embargo, ninguno tendrá que pisar el frío piso de la prisión, ya que se trata de una pena menor a dos años y tampoco cuentan con antecedentes penales.

La condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal incluye multas de 2 millones de euros al futbolista y de 1,3 millones de euros a su padre. Aunque los detalles de la sentencia no han sido divulgados, el diario La Vanguardia dio a conocer algunos detalles del fallo: “El tribunal de instancia consideró probado que el futbolista argentino ocultó sus ingresos desde 2005 procedentes por los derechos de imagen bajo una falsa cesión de los mismos a sociedades en países que permitían esa opacidad.”

El Tribunal sostuvo lo expresado por la Audiencia de Barcelona: “La Pulga” y su padre actuaron con dolo, es decir, sabiendo que cometían un delito: “No resulta acomodado a lógica admitir que quien percibe importantes ingresos ignore el deber de tributar por ello.”

A través de una red de sociedades en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay, los Messi cobraron los derechos de imagen del futbolista y así evitaron el pago de impuestos. En total, el diez del Barça y de la selección argentina fue acusado de haber defraudado 4,1 millones en tres delitos fiscales, monto que saldó junto con una multa antes del juicio.