A Raúl Gámez le sobró barrio para describir al interventor de la AFA. «A Pérez le dije garca internacional», ratificó el presidente de Vélez luego del encontronazo con Javier Medín, el vice del Comité de Regularización. Fue una de las tantas escenas de la semana que dio un giro cuando el gobierno, a través de la AFIP, volvió a marcar el terreno a los clubes.

–¿Cómo se lee el informe de la AFIP sobre el fútbol?

–Fue con mala intención informar lo que comunicaron. Es tan mala la información que es mentira. La supuesta deuda no existe y lo que hay es un decreto, el 1212, con el que incluso se benefició el presidente de la República cuando estaba en Boca.

–Fernando De Andreis afirmó que el gobierno no se metió ni se va a meter en la interna de la AFA. ¿Es así?

–Sería muy bueno que ahora adopten esa postura. Hasta ahora no lo hicieron. Sería bueno que se metieran para buscar soluciones para el fútbol, como acciones concretas contra la violencia o para controlar realmente a los clubes.

–¿Qué buscan entonces?

–Quieren hacer pobres a los clubes para después poder privatizarlos. Esa es la intención. No olvidemos que Macri quiso comprar Español con la intención de llevarlo a Mar del Plata. Ahora en la AFA puso a hombres suyos como Medín y a un gerenciador como Armando Pérez. Es su filosofía. Fernando Marín es otro gerenciador que aparece en la toma de decisiones.

–¿Cómo se sale de esto?

–Necesitamos un organismo serio que controle los balances y las contabilidades de los clubes. No precisamos Sociedades Anónimas ni dirigentes con avales económicos. Necesitamos controles más serios. Y los clubes tienen que ser más responsables. Hacen falta dirigentes con avales morales. Me gustaría que también fueran a pedir la plata de la FIFA de Joseph Blatter y Julio Grondona y de la CONMEBOL de Nicolás Leoz. Tengo fe en la conformación de una liga profesional con un estatuto serio como los de los principales países del mundo.

–¿Hay autocrítica?

–Desde hace muchos años hay errores constantes y por eso necesitamos cambiar el sistema perverso que impuso Grondona. Debemos pensar en reglas de juego claras, prolijas y sanciones como corresponden. Tenemos culpas en varias cosas pero precisamos salidas de verdad. La sensación es que van por los clubes.

–¿Recibiste algún tipo de presión?

–No. Medín me tuvo una hora y pico esperando y dijo que no me iba a atender. Yo represento a un club con más de 100 años y ellos están circunstancialmente. Nos tienen que respetar. La culpa es nuestra por haber aceptado las cosas en su momento.

–¿Cómo ves el camino electoral en la AFA?

–La posibilidad es tener un candidato común, de consenso y encolumnarse detrás, pero no lo veo posible porque el gobierno tiene otras intenciones. Quisiera que le vaya muy bien al gobierno en las cuestiones relacionadas a la Nación. Pero que el fútbol lo suelten, lo dejen.

–¿El estatuto de la Superliga diría algo en torno a las Sociedades Anónimas?

–No va a haber ningún artículo referido a esa posibilidad. Todos los clubes coincidimos en que no haya nada a favor de las SAD, pero hay que ver qué dice el papel finalmente.